jueves, 8 de julio de 2010

Nieves de con Medrano


Nieves de con Medrano
12 Agosto, 2010
por vivemaz

Si vives, visitas o eres de Mazatlán seguro ya conoces las famosas nieves de con Medrano. Los domingos puedes ver filas de carros rodeando la cuadra esperando comprar su clásica nieve de vainilla o la tradicional y muy solicitada nieve de ciruela. Ir a comprar con la familia Reyes ya es toda costumbre muy de los porteños. No hay día malo para comer una deliciosa nieve de garrafa y endulzar la vida.

Llegué a hacer la entrevista (después de buscar 10 minutos estacionamiento), me presente y les dije que estaba interesada en hacerles unas preguntas. Amablemente José Guadalupe Reyes y José Manuel Placido Reyes me ofrecieron una silla y me comenzaron a contar la historia.

El dueño actual es el Sr. Gilberto Reyes Gamboa (padre de José Guadalupe y tío de José Manuel). Como podemos ver, este es un negocio familiar, y así lo fue desde sus inicios en abril de 1938. El fundador fue el Sr. Benito Villaseñor. Esta es la cuarta generación que se dedica en cuerpo y alma a este negocio.

El puesto se encuentra en la esquina Ángel Flores con 5 de mayo, en el corazón del centro de la ciudad. El nombre de las nieves fue por iniciativa popular. En esa esquina se encontraba una ferretería muy famosa llamada “Ferretería Medrano”. La gente al no saber el nombre del pequeño puesto de deliciosas nieves de garrafa empezó a nombrarla “las nieves de con Medrano” por encontrarse localizada a un lado a la ferretería de ese nombre. Y así crecimos muchas generaciones, llamándola de ese modo. La ferretería perdió el auge pero las nieves siguieron ahí, el nombre perduró.

Estas nieves tienen realmente algo especial. No han perdido ese sabor de casa y creo que eso es lo que hace que gusten tanto. Hasta los conos son hechos con una receta secreta familiar. Los sabores de las nieves han ido evolucionando. Al principio hacían sabores de frutas que se encontraban en la región como guayaba, fresa, ciruela y vainilla. Ahora hacen sabores tan complejos como aguacate, queso, lichi, carambolo, maracuyá, limón con tequila, piña envinada entre otra gran variedad.

Y la verdad es que no se dan abasto con tanto trabajo. Sus servicios son solicitados para bodas, quinceaños, banquetes pues una nieve de garrafa es buena en toda ocasión.

Si vienen por primera vez a Mazatlán no pueden fallar, tienen que ir a probar las nieves de la familia Reyes que en verdad son una delicia. No hay escusa.

Muchas gracias a los Reyes por la entrevista y por el delicioso cono de vainilla triple (mi favorita) que me regalaron. Me hicieron pecar entre semana. Pero es que nadie le puede decir que no a una nieve de con Medrano.

Mylene M. de la Fuente