lunes, 20 de septiembre de 2010

Balneario De Aguas manantiales "El Ojo de Zacualpan" Mpio. de Comala, Colima, Mèxico

http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/medium/41068563.jpg

http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/medium/41068143.jpg

http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/medium/41067724.jpg



http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/medium/41067525.jpg

 En este bello lugar a tan solo 20 Min. de la capital de Colima rumbo a Minatitlan se encuentra unos de los pocos pueblos magicos en el estado que conservan su sangre pura de indigenas colimotes, los zacualpeños, que conservan sus costumbres bien araigadas a su tradición, en este pueblo magico exite la historia de una indigena que se volvio ladron de carretas de los españoles que cruzaron desde le puerto de manzanillo a tierra adrentro de nuesto México, le decian el Indio Alonzo, que se refujiaba en sus altas montañas y ahi escondia los tesoros robados, cuentan que el era un brujo o chaman. que elijio una piedra enorme para esconder la entrada a las cabernas de sus tesoros y le realizo un embrujo para que quedaran bien guardados sus tesoros, esta piedra magica le llaman la piedra de Juluapan que se encuentra a un costado de el pueblo con el mismo nombre vecinos de Zacualpan cuentan que en algunos meses calurosos se abre la entada secreta, si alguien da con esa entrada y toma algun objeto que se encuentre en el interior jamas podra salir.

http://www.radiolevy.com/sitio/noticias/6648/prin.jpg

“Cazadores de lo Oculto” que conduce Antonio Estrada, se recordó la leyenda de el Indio Alonso; como invitado estuvo el ex cronista de la ciudad de Colima y Villa de Álvarez, Rafael Tortajada, quien recordó que una mujer originaria de Tuxcacuesco, Jalisco, de nombre Ramona, y que había sido raptada por Vicente Alonso; fue quien lo mató de un tiro.

El indio, personaje nacido en Zacualpan, ya estaba muy enfermo de paludismo por eso a Ramona le fue fácil quitarle la vida, aunque, de acuerdo al crónista, ella no fue quien le cortó la cabeza que después sería expuesta para ejemplo de los bandoleros de la época.

“Quien en realidad le cortó la cabeza fue un soldado del indio Alonso que ya le echaba ojitos a Ramona, él le ayudó no fue sola”, recordó el historiador.

Rafael Tortajada expresó que hay muchas leyendas donde la gente platica que en la piedra de Juluapan el Indio Alonso escondió grandes tesoros, sin embargo, precisó, "sólo son eso, leyendas, la verdad que el indio Alonso no escondió nada", concluyó.  fuente de este ultimo parrafo: http://www.radiolevy.com/

como llegar a la piedra:

http://i1.peperonity.info/c/6DEDBC/123074/ssc3/home/044/leyendas/julapan_recorrido_ajenony.jpg_320_320_0_9223372036854775000_0_1_0.jpg 

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gusto su blog, interesante información