miércoles, 22 de junio de 2011

Ejemplo a seguir, de San Rafael Argentina apoyando a los helados artesanales al limitar la aperturas de heladerias industriales de productos mantecosos...

LIMITAN APERTURA DE HELADERIAS INDUSTRIALES EN SAN RAFAEL Argentina:

helados industriales:







El Concejo Deliberante de la ciudad mendocina de San Rafael limitó la instalación de heladerías industriales foráneas en el distrito, con el argumento de preservar el sector artesanal local.

helados artesanales:
























La ordenanza -que desató fuertes polémicas- surgió de un planteo enviado desde el Ejecutivo, que consideró necesario regular la actividad para evitar el cierre de empresas productoras de helados artesanales locales ante el desembarco de una firma nacional.

"Queremos evitar la invasión de empresas que fabrican helado industrializado, que en muchas ciudades de Argentina mataron a los fabricantes locales y artesanales", indicaron los concejales.

Desde hoy, la ley contempla la apertura en la ciudad de San Rafael de solo dos locales como máximo para cadenas foráneas, y tres heladerías para aquellos que fabriquen el helado en la ciudad.

Mientras tanto, en los distritos cercanos a la ciudad, las cadenas podrán abrir establecimientos "sin ninguna restricción".

El proyecto surgió tras el arribo de la cadena cordobesa `Grido´ que el año pasado abrió varios locales en San Rafael, y logró captar la mayoría de los consumidores dado sus precios accesibles.

Desde la firma cordobesa ya advirtieron que llevarán la medida a la instancia judicial, por entender que "restringir desde el sector público la libertad de comercio de cualquier tipo de empresa constituye una grave vulneración de los derechos".

La norma prevé que "toda cadena o firma comercial que fabrique helado artesanal, industrial o similar, sólo podrá comercializarlo a través de un número máximo de locales que no supere el 20% del total de locales habilitados en el rubro fabricación de helados".

En tanto, las fábricas ya instaladas en el departamento "podrán tener hasta un 30% de bocas de expendio".

Desde el Concejo Deliberante argumentaron que se contempló lo estipulado en la Ley de Defensa de la Competencia, de Defensa al Consumidor, la de Lealtad comercial y la Constitución Nacional, para establecer las pautas que permitan "mantener las condiciones de atomización de la oferta, condición favorable para el desarrollo competitivo y dinámico de este sector del mercado".

En Rosario ya se había sancionado un proyecto similar que fue objetado por una empresa que presentó un amparo a la Justicia.

La cadena cordobesa de helados que generó esta problemática ofrece sus productos a precios bajos, casi a la mitad del de la mayoría de las heladerías artesanales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUe gran lugar San Rafael! desde la gente, hasta los lugares.... los helados artesanales se me hace agua la boca!! en fin, saben de pasajes a Mendoza a buen precio? así me hago una escapadita para allí =)

La garrafa dijo...

GRACIAS, CARLA por tru visita y tu comentario saludos.. :)