miércoles, 22 de junio de 2011

Presentan el libro “Historia del Helado Artesanal” argentina.

“Historia del Helado Artesanal” es el resultado de una importante investigación académica, así como de los relatos, imágenes de época, infografías, testimonios y material de archivo único.





En la Argentina se observa un consumo sostenido de helado. La predilección por el helado artesanal atraviesa todas las generaciones y clases sociales. Es, en muchos casos, el postre favorito de los argentinos. Entre otras razones porque es fresco, saludable y rico y se ofrece en distintos gustos para satisfacer las demandas más diversas. Pero no siempre fue así, el recorrido por las 151 páginas que propone el libro permite conocer que en sus inicios fue un alimento de elite sólo reservado para las clases sociales más altas.

“En tiempos de masificación e industrialización el consumo de helado artesanal está entre los placeres que ofrecen, en cientos de locales de todo el país, aquellos hombres y mujeres que desarrollaron un oficio, un saber y una tradición que hoy distingue al país, el helado artesanal argentino. En la historia del helado artesanal está representada la historia de todos los argentinos y los acontecimientos clave que definieron el desarrollo de la gastronomía nacional”, reflexiona Alejandro Tedeschi, Presidente de AFADHYA.

A lo largo de la obra el lector podrá adentrarse en el origen y la evolución del helado en el mundo.

El comienzo de la costumbre de consumir helado en el país, el desembarco del hielo en Buenos Aires, las recetas criollas, los aportes italianos al paladar argentino, el oficio, el helado como herencia familiar, la vida moderna y los nuevos protagonistas, los gustos y envases, los nuevos desafíos de la actividad, la creación de AFADHYA, el valor de lo artesanal y la calidad, son los ejes que trazan esta historia.