martes, 22 de noviembre de 2011

Fraude en descubrimiento matematico cometido por Juan Alfredo Morales, Méxicano...

Yahoo publico hoy información falsa "Mexicano descubre nuevo sistema matemático" por El profesor adscrito al Departamento de Ciencias Tecnológicas del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Universidad de Guadalajara, Juan Alfredo Morales del Río, oficializó esta mañana en rueda de prensa su descubrimiento sobre una nueva serie de números denominados trierniones que caen en el campo de los hipercomplejos, compuestos de tres partes: una real y dos imaginarias que tendrán múltiples aplicaciones, sobre todo en proyectos de inteligencia artificial.

Acompañado del rector del CUCIénega, Raúl Medina Centeno, y del coordinador de Tecnologías del Aprendizaje, Armando Martínez Torres :






las red social de facebook ya salio a aclarar el supuesto descubriento matematico aqui la carta de los integrantes matematicos de facebook donde contradicen del supuesto descubrimiento sea real:

, D.F., 20 de noviembre de 2011

A quien corresponda:
... A razón de la rueda de prensa realizada la semana del 18 de noviembre y la publicación del artículo periodístico denominado en varios medios “Mexicano descubre un nuevo sistema matemático”, el grupo ‘Matemáticos’ de la red social Facebook escribimos la presente para aclarar la situación.
Después de revisar el artículo del investigador Juan Alfredo Morales, descubrimos que tiene un error el ocasiona que su supuesto nuevo sistema se reduzca al caso de los números complejos. El error es el siguiente: Morales demuestra que su nuevo sistema es un campo, por lo que todo número distinto del cero tiene inverso, además, por la forma en que define su multiplicación resulta que ij=-1, de igual forma que i^2=-1. De aquí realizamos dos sencillos cálculos, en primera instancia, podemos multiplicar la primera ecuación por el inverso de i, y en la segunda podemos obtenerlo explícitamente: j=-i^(-1),i(i^(-1) )=1=-(-1)=-(i^2 )=(-i)(i), de esto obtenemos que i^(-1)=-i, por lo que j=-i^(-1)=-(-i)=i. Esto prueba que el sistema Argand-Morales del Río son simplemente los números complejos.
Además de la demostración ya descrita, es importante mencionar que el esfuerzo por dar una estructura algebráica a R^3 (es decir, con dos entradas imaginarias) fue realizado por William Rowan Hamilton (1805-1865) quien al no lograrlo, inventa en 1845 un sistema en R^4 llamado los cuaternios (o cuaterniones) de Hamilton. Después, en 1877, Ferdinand Georg Frobenius, demuestra que la única álgebra asociativa no conmutativa sobre los reales de dimensión finita son los cuaternios. El ‘descubrimiento’ de Morales contradice el teorema que durante más de 100 años ha sido revisado y reproducido por la comunidad matemática.
Finalmente, quisiéramos agregar que un artículo que también habla sobre números con dos entradas “imaginarias” fue publicado en el 2000 por Silviu Olariu. Olariu plantea un anillo no conmutativo (que no llega a ser un campo) y los llama ‘tricomplex number’.
Nuestra comunidad matemática lamenta mucho que existan esta clase de errores y que no se hagan las verificaciones pertinentes antes de dar este tipo de información a la luz.

Atentamente:
Grupo ‘Matemáticos’ de la red social Facebook
(En caso de réplica se puede enviar un mail a matematicos@groups.facebook.com o ongay@ciencias.unam.mx)