jueves, 1 de diciembre de 2011

Elaboración de los nueles o barquillos artesanales de Chile




Los barquillos (neulas) y los cuchuflís son dulces de elaboración artesanal típicos en Chile. Los barquillos se elaboran con agua, harina y azúcar, se hace un batido. comensando con la azucar y la harina. luego se vierte aceite y el agua y se mezcla con la mano hasta que desaparescan los grumos de harina y luego se pasa por una plancha engrasada con una fina capa de aceite y después se enrollan. Los cuchuflís se realizan con los mismos ingredientes que los barquillos, pero se les hace un doblez para que sean más gruesos, luego, al enfriarse, se rellenan con manjar (dulce de leche).

Recuerdo que en mi niñez los cuchuflíes y barquillos eran muy populares, se comercializaban en las calles, playas, plazas, en la salida de los colegios, afuera del metro, y en casi cualquier evento público. Actualmente es más difícil encontrarlos, está prohibido venderlos en las calles de Santiago, lo cual ha transformado a los barquilleros en un oficio que está en peligro de extinción.



Los barquillos (neulas) y los cuchuflís son dulces de elaboración artesanal típicos en Chile. Los barquillos se elaboran con agua, harina y azúcar y aceite se hace un batido y luego se pasa por una plancha engrasada con una fina capa de aceite con da de uncervilletsa y después se enrollan con la ayuda dxe palillos de madera de hierro. Los cuchuflís se realizan con los mismos ingredientes que los barquillos, pero se les hace un doblez para que sean más gruesos, luego, al enfriarse, se rellenan con manjar (dulce de leche).


Fernando Vargas ejerce como "barquillero" desde los cinco años. Su oficio lo aprendió de su abuelo y su madre, ahora lo enseña a sus hijos y otros interesados. Nos encontramos con Fernando en la Feria artesanal "Hecho a Mano", en la comuna de Vitacura. Es posible contactarlo, Fernando se desplaza a preparar barquillos y cuchuflíes a cualquier tipo de evento.


video de la elaboracion de los famosos nueles de Chile:





como elaborar los barquillos de chocolate para helados artesanalaes.:

ingredientes:

1 taza de harina
1 cucharadita de levadura
2 cucharadas de cacao para hornear
mezclar y reservar.
Tomar 3 huevos
3 / 4 taza de azúcar granulada
2 cucharadas de vainilla
1 / 2 taza de mantequilla derretida y fría o margarina
combinar y mezclar en un tazón.
Agregar los ingredientes secos poco a poco el tiempo hasta que todo se mezcla.
Los conos de vainilla dejar de lado el cacao para hornear.