martes, 28 de mayo de 2013

Las propiedades medicinales del palo de Brasil (Haematoxylum brasiletto Karts)

Entrevista sobre las propiedades medicinales del palo de Brasil (Haematoxylum brasiletto Karts)
Estudiante: Zuleima Rubí Rodríguez Ramírez
Cuernavaca, Morelos, México, Julio del 2010

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa
PALO DE BRASIL
Nombre botánico: Haematoxylum brasiletto H. Karst. [2]
Familia: Fabaceae

Sinonimia popular: corteza de Brasil, palo tinto, palo Brasil [1].

Antecedentes históricos. El primer palo de Brasil que se usó como colorante pertenecía a una especie proveniente del Caribe, Caesalpinia sappan, de la cual se extraía un color rojo. En Brasil se encontró un sustituto, Caesalpinia echinata, que es la que se llamó pau Brasil, aunque en la actualidad se conocen varias especies bajo este nombre, entre las cuales podemos mencionar Caesalpinia sappan, C. brasiliensis, C. crista y Haematoxylon brasilletto.

Antes del último tercio del siglo XIX y del auge de la industria de los colorantes sintéticos, la mayoría de colorantes utilizados para teñir textiles eran de origen vegetal o animal.

En años recientes se han estudiado sus propiedades medicinales, y se descubrieron propiedades tónicas astringentes y antidiuréticas. Además, el extracto ha resultado eficaz en la prevención del crecimiento de tumores cancerígenos en 87.1%. [3]



Corteza del Palo de Brasil (Haematoxylum brasiletto). Foto: Zuleima Rodríguez R. 2010
Características botánicas. Es una árbol de 7 a 15 cm, tiene espinas de duras de 1-3cm de largo. Su corteza es de color café claro y en el centro del tallo es café muy oscuro, las hojas son opuestas se dividen en seis hojuelas, tiene racimos de flores amarillas no iguales en tamaño. Originaria del norte de Campeche, es una planta silvestre asociada a los bosques tropicales. [1]

Usos medicinales y generales. El palo de Brasil sirve para fortalecer la "sangre débil" debida a una nutrición inadecuada, lo que provoca mucha debilidad y "manchas" en la piel, de igual forma para los riñones, infecciones renales y "mal de orín". De la misma manera se emplea en algunos malestares digestivos como "derrames de bilis", cólicos estomacales. [1]

Modo de preparación. En un recipiente se coloca agua purificada a fuego lento, cuando empieza a hervir se coloca dos fragmentos de tamaño medio, cuando cambia la coloración del agua, se apaga al fuego y se retira para enfriarse y de este modo se pueda ingerir. [4]


Palo de Brasil (Haematoxylum brasiletto). Foto: Zuleima R. Rodríguez Ramírez. 2010
ENTREVISTA A LA SRA. MARÍA MERCEDES JUÁREZ CUEVAS

Nombre: María Mercedes Juárez Cuevas
Edad: 65 años
Lugar de origen: Ecatepec Edo. México
Nivel de escolaridad: Primaria
Lugar y fecha de la entrevista: 18 de Marzo de 2010, en el Mercado Municipal "Adolfo López Mateo", en el centro de Cuernavaca, Morelos, México.

¿Hace cuanto que se dedica al negocio de las plantas medicinales?
Desde que estaba muy chamaca, mi abuela era la curandera del pueblo, la mejor, todos iban a buscarla para que los curara, me acuerdo que de todas mis hermanas era a la única a la que se llevaba a buscar sus plantas y me explicaba para que servía cada una y cuales eran sus nombres, a mi me llamaba mucho la atención como mi abuela se sabía todos sus nombres y para que servían tantísimas plantas, y así conforme iba creciendo le fui agarrando el gusto. Después mi mamá nos trajo para Cuernavaca y empezó vendiendo fruta pero yo me fui por el negocio de las plantas.

Aparte del negocio de las plantas, ¿usted también hace algún otro tipo de "trabajo", limpias, por ejemplo?
Sí, aquí y también en mi casa, y cuando las personas no pueden salir yo voy hasta sus casas.

¿Qué puede decirme del palo de Brasil? ¿Para qué se utiliza?
¡Uh!, pues sirve para muchas cosas, como por ejemplo, para curar el "mal de orín", las infecciones muy fuertes en los riñones, también sirve para la mala circulación, para la anemia, para la presión alta y para purificar la sangre.

¿Cómo se prepara el Palo de Brasil y como se debe de tomar?
Pones a hervir un litro de agua, aproximadamente, y le pones unos 2 palitos de tamaño mediano, si te lo vas a tomar para la anemia, lo tomas como agua de uso durante un mes, no sabe feo, el color se parece al agua de Jamaica pero este no sabe a nada.

¿El palo de Brasil tiene algún efecto dañino o está contraindicado en ciertas personas con algún padecimiento crónico?
No, como ya te había dicho antes es muy bueno, hasta para las personas que tienen la enfermedad de la Diabetes y que luego sufren de alguna herida, el palo de Brasil es muy bueno porque también sana esas heridas
.[4]


Infusión del Palo de Brasil (Haematoxylum brasiletto). Foto: Zuleima Rodríguez R. 2010
COMENTARIOS Y EXPERIENCIA PERSONAL

Como este trabajo fue realizado de manera individual, quise ser yo quien probara el palo de Brasil tal como me dijo la señora María Mercedes.

Hace como dos meses tenía dolor en las piernas, sentía una pesadez y el muy conocido "hormigueo", estos síntomas me llevaron a pensar que tal vez era mi circulación la que me estaba fallando, así que después de hacer esta investigación, empecé a tomar el Palo de Brasil como agua de uso durante el último mes, y cuál ha sido mi sorpresa, ya no siento el hormigueo ni las piernas pesadas, lo he recomendado a las mujeres de mi familia que sienten los mismos síntomas que tenia yo antes, y al parecer les va muy bien.


Infusión del Palo de Brasil (Haematoxylum brasiletto). Foto: Zuleima Rodríguez R. 2010
 
 

DONDE COMPRAR ARBOLITOS DE ESTA ESPECIE:
 
escriban los interezados en adquirir un arbolito envio a toda la republica Mexicana y semillas a todo el mundo.
rockospeed@gmail.com
rockospeed@yahoo.com
cel. telcel. 3129436999
  cp. Juan Pablo Pandur Bérbér.