jueves, 22 de agosto de 2013

Pau D'Arco (tabebuia impetiginosa) El favorito arbol medicinal antiviral....





"Árbol Sagrado de los incas" Tiene propiedades antivirales  la corteza del lapacho o tambien llamado por los indias del amazonas Paú D'Arco. Por sus efectos sobre el sistema inmunitario, el consumo regular de té de lapacho, refuerza las defensas del organismo, entre otros muchos beneficios.

donde comprar plantas de esta especie:  Juan Pablo Pandur - cel Telcel Colima, Méx. 3129436999

Se utiliza la parte interna de la  corteza cortada en finas láminas empleada por sus asombrosas y múltiples propiedades antivirales.  



 Refuerza las defensas inmunitarias y el organismo. Destruye las bacterias nocivas y ayuda a eliminar las toxinas. Muy rico en sales minerales y oligoelementos (calcio, potasio, hierro, estroncio, boro e iodo) 

"El lapacho es un adaptógeno auténtico, incluso es un eficiente antioxidante. Además tiene acción antibacteriana, antiviral, antiinflamatoria, antifunguicida y laxante y se usa en caso de baja inmunidad, debilidad, falta de energía y desequilibrios psicofísico en general", afirma Hugo Golberg, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina.

Golberg además explica que "se están haciendo investigaciones respecto de su actividad contra el virus del Sida (HIV)". Y aclara que tanto sobre tumores como sobre el virus del Sida, los estudios "están muy avanzados pero todavía no hay resultados concluyentes".




En Alemania, Italia, Francia y Brasil donde grupos científicos siguen estudiando sus propiedades, el interés científico está centrado en dos temas: el cáncer y el SIDA. Sobre esto, Golberg explica que "hay muchos trabajos de investigación científica hechos sobre la actividad anticancerígena del lapacho; y la actividad contra el HIV". 


Flores :


El extracto de la corteza podría ser muy eficaz como bactericida y funguicida. Se asegura que estimula la producción de glóbulos rojos y que incrementa el transporte de oxígeno por los mismos. La corteza contiene al menos otros 20 principios activos, incluyendo quercetin y otros flavonoides, con efectos aún desconocidos. 


El Pau D'Arco y sus Propiedades Curativas 

Numerosas tribus indígenas de la Amazonia colombiana han utilizado esta planta como remedio medicinal para combatir las úlceras de estómago, regular la menstruación e incluso para tratar la malaria con resultados positivos. Hoy se sabe que posee una corteza rica en diversos principios activos –aceites esenciales, ceras, saponinas, naftoquinonas y resinas– que actúan como agentes depurativos, tónicos sanguíneos, regeneradores celulares, inhibidores de gérmenes y estimulantes de las defensas. Además, suelen tener una acción sedante, analgésica y diurética. Pero el principio activo mas importante es el  lapachol cuya estructura es similar a la vitamina K, lo que explica su acción sobre la coagulación de la sangre. Es también un agente antibacteriano natural con efectos probados sobre la Candida albicans, una levadura intestinal que coloniza fácilmente el organismo.

Los indígenas americanos elaboran con las flores rosadas del pau d’arco un jarabe efectivo contra la tos, mientras que la corteza del lapacho amarillo tiene reconocidas propiedades antifebriles y, rallada en infusión, la usan contra las picaduras de víbora.
Usos terapéuticos
Aunque las virtudes medicinales del pau d’arco provienen de las tribus indígenas de América, el estudio de sus componentes ha extendido sus ya tradicionales aplicaciones a diversas patologías:
Oncología: el té de pau d’arco se recomienda como tratamiento específico antitumoral, especialmente en los cáncer de esófago, faringe, pulmón y páncreas.
Infecciones: el lapachol inhibe el crecimiento de las bacterias gram + y de ciertos hongos. Es especialmente efectivo para tratar la candidiasis sistémica.
Dermatología: la maceración de una cucharada sopera de pau d’arco en medio vaso de agua es ideal para cicatrizar heridas, mitigar los brotes de psoriasis y eliminar afecciones por hongos, bacterias y parásitos.
Otras aplicaciones: es útil para tratar la anemia, la artritis, el asma, las cistitis, la diabetes, la gastritis, las úlceras pépticas, los eccemas, los pólipos intestinales, las venas varicosas y múltiples patologías infecciosas o degenerativas. La infusión de lapacho limpia el organismo, refuerza las defensas y aporta oligoelementos esenciales como el calcio, el potasio, el hierro, el manganeso, el boro y el cinc. Se prepara hirviendo una cucharada sopera de corteza de lapacho durante 5 minutos en 250 ml de agua. Se deja reposar 10 minutos y se cuela antes de ingerir. Una taza al día es suficiente para mantener el organismo en forma. Para tratar afecciones, deberá incrementarse a 3-4 tazas diarias o utilizar en forma de extracto fluido concentrado: 3 a 6 cucharadas soperas al día (adultos) o de postre (niños), que deberán tomarse diluidas en un poco de agua antes de cada comida
En la medicina herbaria americana se le considera como astringente, antinflamatorio, analgésico, antioxidante, antimicrobiano, antimicótico, antiviral, antiparasitario y laxante y se utiliza en el tratamiento de: paludismo, anemia, colitis, infecciones respiratorias, gripe, tos, infecciones micóticas, fiebre, artritis, mordeduras por serpientes, impétigo, sífilis, cáncer, úlceras cutáneas, infecciones gastrointestinales, candidiasis, diabetes, prostatitis, estreñimiento y alergias.
Se ha reportado su uso en otras condiciones tales como lupus, leucemia, hepatopatías, enfermedad de Hodgkin, osteomielitis, enfermedad de Parkinson y psoriasis.
Estudios clínicos
En un estudio realizado en Venezuela, investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) demostraron que las naftoquinonas de Palo de Arco mostraron significativa actividad citotóxica contra células tumorales de adenocarcinoma de pulmón, cáncer mamario y cáncer de colon.
En un estudio realizado en 1968, el lapachol demostró fuerte actividad antineoplásica en ratas. Otro estudio realizado en 1975 demostró que prolonga el tiempo de vida en más de 80% en ratones inoculados con células leucémicas. Un estudio realizado en 1980 en nueve pacientes con diversos tipos de cáncer (hígado, riñón, mama, próstata y cuello uterino) demostró que el lapachol puede disminuir la masa tumoral y reducir el dolor causado por el tumor. En ese estudio se logró la remisión completa de 3 de los pacientes.
Varios estudios demostraron una actividad tripanocida significativa sobre la forma infectiva sanguínea (tripomastigote) de Tripanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, eliminando 95,7% de los parásitos.
Otro estudio demostró que el lapachol tiene un efecto esquizonticida leve (20% de inhibición) sobre Plasmodium falciparum. Aunque este efecto no fue significativo, el mismo estudio demuestra que otras naftoquinonas ofrecen efectos antimaláricos fuertes, incluso superiores a los tratamientos convencionales con cloroquina y quinina.
Dos estudios demuestran que el lapachol y otras naftoquinonas impiden la penetración de cercarias de Schistosoma mansoni, convirtiéndose así en el único tratamiento preventivo contra la Schistosomiasis.
El lapacho y sus derivados han demostrado potente acción contra la proliferación de queratinocitos, comparable a la de fármacos utilizados en el tratamiento de la psoriasis, como la antralina.
Un estudio en ratas y conejillos de indias, revela que el lapachol ofrece efectos contra las úlceras gastroduodenales, aparentemente por cambios en el contenido proteico de los jugos gástricos.
El lapacho contiene muchos componentes que no se disuelven en agua, así que hacer té de la hierba no es la mejor idea. Es mejor tomar corteza en polvo y encapsulada; la dosis habitual es de 300 a 500 mg, 3 veces al día. La corteza interna del árbol de lapacho se considera la parte más efectiva de la planta.
Cuando se toma en dosis normales, no se ha encontrado que el lapacho provoque ningún efecto secundario. Sin embargo los estudios acerca de la lapachona plantean serias preocupaciones sobre la seguridad del lapacho para mujeres embarazadas, debido a que al igual que las células del cáncer, las células de un feto en desarrollo se dividen rápidamente. Un estudio en animales también encontró que el lapachol provocó muerte fetal. De manera que no debe utilizarse por mujeres embarazadas o amamantando.



PRECAUCIONES EN EL USO DEL PAU D’ARCO O LAPACHO
Las mujeres embarazadas o que estén amamantando no deben tomarlo.

El tratamiento en niños no debe alargarse más de diez días y siempre bajo un estricto control del especialista.

Es más conveniente tomar los preparados de corteza que el Lapachol aislado.

En dosis muy altas puede causar vómitos y náuseas.

PRESENTACIÓN DEL LAPACHO
Se utiliza la parte interna de la corteza y podemos encontrarla en forma de pastillas, jarabe, gotas o tinturas. También podemos encontrar la corteza seca para realizar infusiones.

¿CÓMO PREPARAR EL TE LAPACHO?

1. Hervir en una olla suficientemente grande el agua (1 litro). Añadir de una a dos cucharadas bien llenas de té (= 5 tazas) al agua y, cubierto, dejarlo hervir todo a temperatura suave unos cinco minutos.
2. Retirar la olla y dejarlo puesto en infusión unos 15-20 minutos más.
3. Verter el té en una segunda tetera precalentada mediante un colador suave. No deben quedar restos de la corteza en el té, lo harían más acido. Poner de manera eventualmente un filtro de café en el colador.
4. Puede disfrutar el té -frío o caliente (puede conservarse bien en la nevera), a ser posible entre las comidas.
Importante: No utilice para la preparación ningún recipiente de estaño o de aluminio. Esto podría perjudicar la eficacia y el sabor del té. Son mejores los materiales como el hierro fundido, el acero, el vidrio, la porcelana, el barro o el plástico.

¿CUÁNTO TE SE DEBE TOMAR AL DÍA?
- Son suficientes de tres a cuatro tazas al día; si quiere beber más no hay ningún problema.
- Sin embargo, no debería sobrepasar el litro.

TÉ LAPACHO ENERGÍA PARA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
- Beba té de lapacho regularmente. Estimulara su cuerpo y activara su sistema inmunológico y las defensas. De esta manera las bacterias y los virus se pueden dominar o se rematan. Por tanto, no tema si se ha puesto en marcha una ola de resfriado.
- De la misma manera consigue suavizarlas alergias como el catarro del heno. Solo debe tener en cuenta una cosa: el té le puede ofrecer lo mejor si usted lo toma a diario.

TÉ LAPACHO CONTRA LOS RADICALES LIBRES
- El té lapacho contiene lo que se llama quinina. Ayuda a la planta en su metabolismo. En el organismo humano las quininas unen los radicales libres a ellas y así protegen contra el cáncer o las enfermedades crónicas, tales como la diabetes.

TÉ LAPACHO BUENO PARA TODAS LAS HERIDAS
- La corteza de lapacho esta llena de acido tánico (acido curtiente), que tiene un efecto astringente: contrae la piel y la mucosa. Si se aplica a pequeños cortes o ligeras quemaduras, se curara más rápidamente.
- Y lo más atrayente, hay más sustancias de contenido que se ocupan de limpiar al mismo tiempo las heridas y de hacer disminuir las infecciones.

TÉ LAPACHO VITALIDAD Y CONFORT
- Si quiere meter en cintura a su cuerpo, el té lapacho es su compañero ideal. Estimula la actividad intestinal y la digestión, ayuda al hígado a purificar, tiene un efecto de drenaje y neutralizador. Aparte tiene un efecto relajante. Cuando tiene estrés por culpa del trabajo o en casa, después de tres o cuatro tazas ya se encontrara más tranquila y tendrá mejor humor.
- Incluso para los expertos es un acertijo por qué el té reaccione de tal manera. Pero ya que muchas personas han hecho estas experiencias, solo puede depender de la mezcla única de las sustancias de contenido.

TÉ LAPACHO LLENO DE VITAMINA Y MÁS
- Un completo conjunto de vitaminas y de sustancias minerales entran en acción en el lapacho.
- El té lapacho es bueno para el corazón, la circulación, la digestión, el trabajo nervioso y muscular, el sistema inmunológico, el balance hídrico, los huesos, los dientes, así como la piel y el tejido conjuntivo, son los beneficiarios.

Té lapacho belleza para la piel
- Hoy en día nuestra piel se estropea diariamente: champús agresivos, zapatos cerrados, venenos ambientales, rayos ultravioletas y más cosas son culpables.
- El té lapacho puede ayudar. Tranquiliza la piel irritada, enrojecida, y suaviza los picores.

TÉ LAPACHO PARA PIES ESTROPEADOS
- 5 cucharadas de corteza de lapacho.
- 1 litro de agua.
- Hervir el agua y la corteza, dejar hervir quince minutos a temperatura suave. Luego dejar puesto en infusión el mismo tiempo. Vierta la cocción en una bañera pequeña y deje que el baño de pies, a ser posible caliente, tenga su efecto como mínimo unos diez minutos.
- Finalmente, secar bien los pies.


TÉ LAPACHO PARA EL CUERO CABELLUDO SECO
- ½ litro de té lapacho.
- De 1 a 2 cucharadas de flores de manzanilla.
- Preparar el té, verter en seguida sobre las flores de manzanilla y dejar todo en infusión y cubierto unos quince minutos. Luego verterlo en una tetera mediante un colador fino.
- Hacer un lavado por el cabello después del enjuague, masajear profundamente y no volver a lavar.

TÉ LAPACHO BAÑO COMPLETO PARA PIEL Y ALMA
- 6 cucharadas de corteza de lapacho.
- 1 litro de agua.
- 1 vaso con nata dulce.
- De 2 a 3 cucharadas de miel.
- Hervir la corteza y el agua, dejar hervir bien unos quince minutos. Luego ponerlo en infusión el mismo tiempo y cubierto. Luego filtrar la cocción, mezclar con la nata y con la miel y añadirlo en agua de baño a 36°. Disfrutar del baño unos quince minutos.
- Cuidado ligero tras el baño: Hágase un masaje justo después del baño en la piel aún húmeda con aceite de bebe neutro. El aceite se une con el agua aun adherente y se forma una fina emulsión que puede penetrar en los poros. De esta manera la piel tiene mucho más y durante más tiempo algo de los agentes activos de la corteza de lapacho contenida en el agua de baño.

TÉ LAPACHO LOCIÓN AFTERSUN
- 3 cucharadas de corteza de lapacho. 100 ml de alcohol (70 por 100).
- Algo de loción aftersun. Mezclar la corteza con el alcohol y ponerlo en infusión en un vaso cerrado y oscuro durante diez días. Meterlo en un frasco cuentagotas (100 ml de contenido de la farmacia). Mezclar seis gotas del elixir en una loción entera y aplicar.

No hay comentarios: