martes, 28 de septiembre de 2010

Colima, Col. México. Estado rico por su naturaleza y ubicación geografica...

Caracterización Ambiental

Descripción del Medio Físico y Natural del Estado de Colima


NOMBRE OFICIAL: Estado Libre y Soberano de Colima.
CAPITAL: Ciudad de Colima.

EXTENSIÓN TERRITORIAL.

El estado de Colima es una de las entidades más pequeñas de la nación; ocupa el vigésimo noveno lugar en extensión territorial. Tiene una superficie de 5,455 Km2 y un litoral de 160 Km. de longitud sobre el océano Pacífico. Geográficamente pertenece a Colima el Archipiélago de Revillagigedo (205 Km2) formado por las islas Socorro (160 Km2), Clarión (35 Km2), San Benedicto y Roca Partida, este archipiélago se localiza a 716 Km. al oeste en la línea recta del puerto de Manzanillo.

N° DE MUNICIPIOS.

La entidad está constituida por 10 municipios; Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

LÍMITES.

El estado se localiza en la porción occidental occidente de la República Mexicana; en la Costa Occidental del océano Pacífico, entre las coordenadas extremas geográficas de los Meridianos 103º 29’a 104º 35'de longitud al oeste de Greenwich y de los paralelos 18º 41' al 19º 31’de latitud norte. Colima colinda al Norte con el Estado de Jalisco, al Este con los Estados de Michoacán y nuevamente con Jalisco. al Oeste colinda de nuevo con Jalisco y al Sur con el Océano Pacífico.

CLIMA.

El estado tiene un clima cálido subhúmedo AWE (w) cálido subhúmedo con lluvias en verano, aunque se presentan lluvias casi todo el año, a excepción de marzo y abril; la temperatura media anual es de 21-24 ºC y oscila de 20º a los 39º, según datos asentados en los registros de los archivos de la Comisión Nacional del Agua, la precipitación media anual es de 914.0 mm, la época pluvial comienza en mayo y termina en febrero, la máxima registrada es de 160.0 mm, en el mes de agosto.

Nubosidad: Medio nublado la mayor parte del año, predominando nublado en la época pluvial junio - octubre.
La velocidad y dirección del viento dominante es del sur - este 8 m/seg.

Temperatura media: anual 23.3 ºC

Temperatura mínima: anual 2.0 ºC

Temperatura máxima: anual 39.0 ºC

Precipitación: anual 914.0 mm3.
Precipitación máxima 24 HRS: anual 160.0 mm3.

HIDROGRAFÍA.

La porción suroeste del estado de Colima, con 1 758.429 km2, queda comprendida en la región hidrológica "Costa de Jalisco"; el resto del estado, con una superficie de 3 784.313 km2, se ubica dentro de la región " Armería - Coahuayana".
AGUAS SUPERFICIALES.
REGIÓN HIDROLÓGICA "COSTA DE JALISCO".
Esta región presenta características hidrográficas y orográficas semejantes a lo largo del litoral del Océano Pacífico, y está constituida por corrientes poco desarrolladas debido a la cercanía de la sierra con la costa. En esta región se localiza únicamente una porción de la cuenca A.
RÍO CIHUATLAN - PURIFICACIÓN. Comprende, dentro del estado, una superficie de 793.339 km2. De las corrientes principales que conforman esta cuenca, una se encuentra en el estado de Jalisco, en el municipio de Cihuatlán (río Purificación) y la otra, en su tercio final, constituye el límite sur de Colima con el estado de Jalisco. El río Purificación tiene su origen en el cerro Jirosto, que se encuentra a 14 km al noroeste del poblado del mismo nombre, y cuya cúspide tiene una elevación de 2600 metros sobre el nivel del mar. Inicia su recorrido con dirección hacia el sur en un tramo de 15 km aproximadamente, para cambiarla después hacia el sureste por 10 km y, finalmente, describiendo un arco, cambia su curso al suroeste y lo mantiene hasta desembocar al noroeste de Punta Hermanos, en el Océano Pacifico. Su recorrido total es de aproximadamente 95 kilómetros. El río Cihuatlán, llamado también Chacala, Marabasco y Paticajo, nace en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco. Su curso toma una dirección hacia el sur en los primeros 30 km y se desplaza hacia Colima en dirección suroeste, hacia el Océano Pacifico, para unirse al río Minatitlán o Paticajo y al llegar a la costa forma pequeñas lagunas y esteros, de los cuales el más importante es el de Potrero Grande. Su curso se estima en 123 km desde su nacimiento hasta su desembocadura en Barra de Navidad, Iímite con el estado de Jalisco. Tiene como subcuencas intermedias a la laguna de Cuyutlán y al río Cihuatlán o Marabasco. La contaminación de esta cuenca tiene como causa principal las descargas orgánicas que provienen de varias fuentes. La más alta del estado, que no llega a un grado crítico, se localiza en toda la Bahía de Manzanillo y en la Bahía de Santiago.
ALMACENAMIENTOS. En esta cuenca no se localizan almacenamientos de capacidad considerables. Únicamente hay pequeñas obras que son utilizadas como abrevaderos. El aprovechamiento actual se hace directamente de los escurrimientos superficiales y de algunas explotaciones del subsuelo.
REGIÓN HIDROLÓGICA "ARMERÍA - COAHUAYANA".
Esta región presenta una forma irregular y está constituida por cuencas generales formadas por los ríos Armería y Tuxpan o Coahuayana. Ocupan la mayor parte del área del estado de Colima. Las corrientes mencionadas se originan en el estado de Jalisco y tienen su mayor aportación en Colima. La región comprende las porciones norte, noroeste y sureste de la entidad y contiene parte de dos cuencas.
RÍO COAHUAYANA. Este río conduce un caudal considerable la mayor parte del año y su cuenca ocupa una superficie de 665.722 km2 en el estado. El río Naranjo o Coahuayana nace en las inmediaciones del Cerro del Tigre en el municipio de Mazamitla, Jalisco, a una elevación aproximada de 2 530 metros sobre el nivel del mar. Lo alimentan aguas de numerosos ríos y arroyos, y recibe sucesivamente los nombres de Cofradía, San Lorenzo, Tamazula, Tuxpan, Naranjo y Coahuayana, inicia su recorrido con dirección suroeste en un tramo de 25 km y en las inmediaciones del cerro de Tamazula de Gordiano, Jalisco, cambia su curso hacia el oeste durante 8 km, para variarlo finalmente hacia el sur - suroeste. Desde su nacimiento hasta su desembocadura en Boca de Apiza, al norte de la Bahía de San Telmo, recorre una distancia aproximada de 152 kilómetros. Es el límite entre Jalisco y Colima desde el punto de unión del arroyo de El Muerto, al sur de la estación de Tonilita, hasta el Paso del Naranjo. De este lugar hasta Apiza, sirve de Iímite con el estado de Michoacán. Tiene como subcuencas intermedias al río Coahuayana y a las lagunas Alcuzahue y Amela. Son varias las fuentes contaminantes de esta cuenca; sobresale el municipio de Tecomán, debido a que es un centro muy poblado y que cuenta además con algunas industrias procesadoras de aceites cítricos. En menor grado figuran las localidades de Cerro de Ortega, Alzada, Cuauhtémoc y Alcaraces, con descargas municipales, y Quesería, en donde hay instalado un ingenio.
RÍO ARMERÍA. Comprende en Colima una superficie de 1 835.795 km2. Se forma en la sierra de Cacoma, también en el estado de Jalisco, por la unión de tres corrientes: el río Tuxcacuexco, el Capula, Jalapa o San Juan y el Ayaquila o Sacalapa. Antes de penetrar a Colima se le denomina San Pedro y recorre un trayecto de 294 km desde su nacimiento hasta su desembocadura en Boca de Pascuales. Los afluentes más importantes, ya en el territorio de Colima, son, por la margen derecha, el río San Palmar y los arroyos de Agua Zarca, El Chino y Charco Verde; y por la izquierda, los ríos San Antonio o de la Lumbre, Comala y el río de Colima, que nace en las faldas del Volcán del Fuego y cruza el centro de la capital para unirse al río Armería en el Puente Negro, al sur de Coquimatlán. Cuenta con una subcuenca intermedia: el río Armería. Este río es una corriente problemática, ya que tiene varios meandros en su recorrido que, en épocas de lluvias, pueden llegar a inundar algunas áreas.
Para la cuenca del Armería se han clasificado como fuentes de contaminación las siguientes localidades:
La principal es la ciudad de Colima, que junto con Villa Alvarez, aportan tanto descargas municipales como desechos de fábricas de jabón y de aceites de limón; pero el grado en que contribuyen a la contaminación del río Colima y sus pequeños tributarios es mínimo. En menor escala se tienen descargas orgánicas en Comala y Armería y en las localidades costeras de Playa Paraíso, Boca de Pascuales, El Real y El Tecuanillo, que tienen problemas debidos a desechos alimenticios de los turistas y descargas municipales mínimas, ya que no es una zona hotelera.
En general, el estado de Colima carece de un problema de contaminación alarmante; sólo la Bahía de Manzanillo y Santiago presenta un grado mayor que el resto de las localidades, sin llegar a ser crítico.
ALMACENAMIENTOS. El único almacenamiento en uso dentro del estado es la laguna de Amela, la cual cuenta con una capacidad útil de 26.009 millones de m3, que irrigan una superficie de 5 557 hectáreas. El mayor beneficio se obtiene de la presa Basilio Vadillo, localizada en el municipio de Ejutla, Jalisco, y que cuenta con una capacidad de 116.587 millones de m3 que irrigan 12 860 has. Dicha presa, junto con la corriente del río Armería, han generado una serie de derivadoras de la Unidad Peñitas y otras, que forman los diferentes distritos de riego localizados en la parte central del estado.
AGUAS SUBTERRÁNEAS.
Los principales acuíferos subterráneos del estado de Colima se localizan a lo largo de la costa, donde los ríos Armería, Salado, Coahuayana, Cihuatlán y otros de menor caudal han acumulado sedimentos deltaicos permeables que reciben buenas recargas debido a la precipitación abundante y a sus propios escurrimientos.
REGIÓN HIDROLÓGICA “ARMERÍA - COAHUAYANA".
En esta región se encuentra ubicada el Valle de Colima, cuyas condiciones de explotación de aguas subterráneas son buenas. Los acuíferos están en sedimentos terciarios, intercalados con piroclásticos y son de tres tipos: libres (formación geológica que permite que el agua subterránea esté sometida a la presión atmosférica, sin ningún tipo de confinamiento), confinados (formación geológica que dispone de unos sedimentos impermeables que separan el agua de la actuación directa de la presión atmosférica) y acuitardos (formación geológica que trasmite agua muy lentamente).
En el área de Pueblo de Juárez, al suroeste del Valle de Colima, se explotan rellenos en rocas calcáreas cuaternarias, con buena producción, y recientemente se han alcanzado calizas cretácicas de la formación Morelos en condiciones geohidrológicas favorables.
La zona acuífera más importante es el Valle de Tecomán, ubicado en la planicie costera; como la disponibilidad de agua superficial es muy irregular, se utiliza predominantemente el agua subterránea mediante numerosas captaciones. Debido a su cercanía al mar, los acuíferos de esta región corren el riesgo de una intrusión salina, lo que constituye un factor limitante para su explotación; pero todavía es factible aprovechar cantidades adicionales mediante pozos, siempre y cuando estos sean distribuidos adecuadamente.
El Valle de Colima dispone de abundantes recursos hidráulicos superficiales, destinados en su mayor parte al uso agrícola. El subsuelo es explotado en escala reducida, como fuente complementaria para uso municipal, industrial y doméstico.
REGIÓN HIDROLÓGICA "COSTA DE JALISCO".
Esta región comprende la porción noroeste del estado y presenta buenas condiciones geohidrológicas, sobre todo en la planicie costera, donde se encuentran varios valles poco extensos, como los de Santiago - Salahua, Jalipa - Tapeixtles, Coloneo, Venustiano Carranza y el de la Central - Peña Blanca, en los que se aprovechan aguas superficiales y subterráneas, en forma combinada, para usos agrícolas y turísticos.
El reducido espesor de sus mantos acuíferos, la gran sensibilidad de los niveles de agua al bombeo y la proximidad del litoral imponen restricciones a su explotación; de hecho, en la mayoría de estos valles no es factible extraer, en forma permanente, cantidades de agua adicionales a las ya aprovechadas que sean significativas.

OROGRAFÍA.

El Estado de Colima se localiza en la parte occidental de la República Mexicana, sobre la costa meridional del océano pacífico. Los límites de Estado, delimitan áreas que corresponden a dos provincias fisiográficas del país; la Provincia del Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur.
De acuerdo con el sistema de clasificación fisiográfico de INEGI, el estado de Colima presenta la siguiente fisiografía.

PROVINCIA DEL EJE NEOVOLCÁNICO.
La provincia del Eje Neovolcánico abarca parte de los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Puebla y Veracruz. Así como, la totalidad de los estados de Tlaxcala y el Distrito Federal. En el Estado de Colima ocupa un 16.03% del territorio estatal.
Esta provincia se caracteriza por ser una enorme masa de rocas volcánicas de todo tipo y esta compuesta por suelo cuyo origen puede variar desde el terciario hasta la época actual. La integran grandes sierras volcánicas, grandes coladas lávicas, conos dispersos, amplios escudo - volcanes de basalto, depósitos de arenas y cenizas, etc. Además presenta la cadena de grandes estrato - volcanes a la cual debe su nombre, dentro de los que destacan el volcán de Colima, el Popocatépetl , Zinantécatl (Nevado de Toluca), Iztaccíhuatl y Citlaltépetl (Pico de Orizaba), que casi en línea recta atraviesan el país. Otro rasgo importante de la provincia es la existencia de las amplias cuencas cerradas ocupadas por lagos o por depósitos de lagos antiguos.
El clima predominante de la provincia es el templado subhúmedo, además del semicálido hacia el poniente y del semiseco al norte. En las cumbres altas se presentan climas semifríos subhúmedos y en los picos más elevados climas muy fríos. La vegetación de esta provincia es sumamente variada. Los bosques de coníferas y encino se dan en las sierras volcánicas del oeste y del sur de la provincia. Además se desarrollan otros tipos de vegetación como la selva baja caducifolia, el mezquital, el matorral, pastizales, y pequeñas franjas de bosque mesófilo de montaña.
SUBPROVINCIA DE LOS VOLCANES DE COLIMA.
Asimismo, la provincia del Eje Neovolcánico presenta varias subprovincias y una de ellas se encuentra en el Estado de Colima y se le denomina subprovincia de los Volcanes de Colima y para los colimenses esta subprovincia queda comprendida en la zona conocida como valle de Colima, se localiza en la parte norte del Estado y cubre parte de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala y una pequeña parte de Coquimatlán y casi todo el municipio de Cuauhtémoc. Esta subprovincia ocupa el 16.03% de la superficie estatal. Al estado corresponde la ladera sur del volcán de Colima, dentro del área comprendida entre el arroyo la Lumbre en el oeste y la barranca del Muerto en el este. Desde los pies del Volcán de fuego (1700 metros sobre el nivel del mar) se extiende un sistema de lomeríos suaves y descendentes con cañadas que bajan hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar. Ésta zona de lomeríos es de brecha volcánica y dada la disposición radial de las lomas y los arroyos, presenta hacia sus periferias áreas planas cada vez más amplias. Las poblaciones de Comala y Cuauhtémoc se encuentran dentro de esta zona. Hacia el sur se extiende un gran llano y hacia el oeste una sierra de laderas tendidas y una meseta lávica.
Esta Subprovincia comprende las siguientes topoformas:
  1. Gran Sierra Volcánica Compleja. En este sistema predominan los suelos de desarrollo moderado, con una capa de color oscuro o negro, rica en materia orgánica pero muy ácida y pobres en nutrientes, los grupos de suelos presentes son el Andosol y Cambisol con asociaciones de Regosol y suelos con profundidad menor de 10 cm conocidos como Litosoles. En este tipo de suelos generalmente se desarrolla la vegetación de selva y bosque y por esto en este sistema predomina el bosque de encino con especies del género Juglans sp., Fraxinus sp., Ficus s., Quercus sp, y Cortón sp.; la selva baja caducifolia, donde los elementos predominantes son Guazuma ulmifolia, Lysiloma sp., Bursera sp., Acacia sp. y Conestegia sp.; por último, en algunas zonas también es posible encontrar el matorral tropical con elementos del género Cassia sp., Bursera bipinnata., Acacia pennatula., Hyptis albida, Lantana camara. y Bervesina liebmannii. También se ha desarrollado el pastizal inducido en algunas áreas aisladas para facilitar la actividad ganadera.
  2. Sierra de Laderas Tendidas. En esta topoforma dominan los suelos someros (15 a 40 cm de profundidad), son fértiles y casi siempre con un solo horizonte hasta la roca madre. También se pueden encontrar el Regosol y la Rendzina asociados y Litosoles. La vegetación predominante en este sistema es de selva baja caducifolia en asociación con pastizal inducido y selva baja caducifolia en condiciones de conservación aceptables.
  3. Lomerío con Cañadas. Este sistema se localiza en las faldas del volcán, en éste se localizan suelos de tipo Cambisol húmico y dístrico, poco profundos y limitados por rocas y pedregosidad, también se encuentran en abundancia el Feozem háplico con profundidades menores a los 50 cm. En asociación se pueden encontrar en las cañadas Fluvisoles, Vertisoles y Andosoles. Al mismo tiempo, en este sistema se puede encontrar vegetación de selva mediana subcaducifolia con los siguientes géneros dominantes Acacia farnesiana, Bursera excelsa y Cortón sp., selva baja caducifolia con los géneros mencionado anteriormente y pastizal inducido con géneros como Muhlenbergia sp., Setaria sp., Aristida sp y Elymus sp., en sus diferentes asociaciones.
  4. Valle de Laderas Escarpadas. Este sistema presenta de manera predominantes suelos Feozem háplico y Vertisoles Pélicos, de textura media. Son suelos con fertilidad media y ricos en materia orgánica y aptos para la agricultura. El tipo de vegetación predominante es la asociación de selva baja caducifolia con pastizal inducido. Algunas zonas de selva baja caducifolia y vegetación secundaria. El pastizal inducido ha desplazado de manera considerable a la vegetación original de selva baja caducifolia.
  5. Meseta lávica. En esta topoforma dominan los suelos Feozem háplico, también se puede encontrar de manera asociada Vertisoles, Litosoles y Feozem calcáreo. Éste último es el Feozem más fértil y productivo en la agricultura y ganadería cuando su profundidad es adecuada. La vegetación predominante es la selva baja caducifolia con los elementos dominantes ya mencionados y el pastizal inducido en forma asociada.
  6. Gran llano. En ésta dominan los Feozem háplicos, se encuentran también Vertisoles negros y arcillosos. Su utilización agrícola es muy extensa variada y productiva. En asociación podemos encontrar Rendzinas y Feozem oscuros poco profundos con una capa superficial fértil con una capa subsuperficial calcárea. Con respecto a la vegetación podemos encontrar relictos de selva mediana subcaducifolia, selva baja caducifolia y pastizal inducido ya que la mayoría del área se ha convertido en campos de cultivo agrícola.
PROVINCIA DE LA SIERRA MADRE DEL SUR.
La provincia de la Sierra Madre del Sur abarca parte de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz y todo el estado de Guerrero. Es considerada como las más compleja y menos conocida del país. La provincia tiene una litología muy compleja en la que las rocas intrusivas cristalinas, especialmente los granitos y las metamórficas, tienen más importancia que en la mayoría de las provincias del norte.
Los climas que predominan en esta provincia son de tipo cálidos y semicálidos subhúmedos, pero en ciertas regiones elevadas y algunos extensos terrenos planos, los climas son semisecos templados y semifríos.
La vegetación predominante es la selva baja caducifolia, los bosques de encino y de coníferas ocupan las zonas más elevadas y la selva mediana subcaducifolia se extiende sobre toda la franja costera del sur, además, presenta un alto grado de endemismos.
La provincia se divide en dos subprovincias denominadas Sierra de la Costa de Jalisco y Colima y la Cordillera Costera del Sur.
SUBPROVINCIA DE LAS SIERRAS DE LA COSTA DE JALISCO Y COLIMA.
Esta Subprovincia ocupa el 62.51% de la superficie estatal y abarca la totalidad de los municipios de Armería, Manzanillo y Minatitlán, parte de los municipios de Comala, Coquimatlán, Tecomán y Villa de Álvarez.
Estas grandes sierras están constituidas en más de la mitad de su extensión por un enorme cuerpo de granito intrusivo. A tales masas intrusivas de gran tamaño se les conoce como batolitos y están asociados siempre con cordilleras. Se hallan también rocas asociadas (esquistos y calizas) situadas en la parte montañosa occidental de la región, además se puede encontrar una asociación de rocas de génesis reciente (tobas, basaltos, etc.).
Los litorales colimenses presentan llanuras con influencia tanto continental como de oleaje marino, lo que propicia la formación de llanura con lagunas de litoral, como en el caso de Tecomán. La línea de la costa es bastante recta, se extiende al oeste en la delgada barra que encierra a la laguna de Cuyutlán y que limita en su extremo oriental a la amplia bahía de Manzanillo de contorno arqueado. Al occidente de la bahía de Manzanillo hay otra llanura de área pequeña y con rasgos deltaicos (Llanura del río Marabasco).
La vegetación de la subprovincia es muy variada, sin embargo existe un predominio de la selva baja caducifolia y selva baja caducifolia secundaria, que se encuentran distribuidos de los 80 a os 1600 metros sobre el nivel del mar en todos los sistemas de topoformas, con excepción de la llanura costera con delta. Estos tipos de vegetación presentan grados de perturbación de medios a altos. La selva mediana subcaducifolia se presenta con abundancia moderada, pero solo en la gran sierra compleja y en el valle intermontano con lomeríos y en una pequeña zona de la llanura costera con laguna costera. Los bosques de encino y de pino son característicos de zonas templadas, sin embargo como caso particular, en esta región se presentan en algunas áreas de la gran sierra compleja y de la sierra de cumbres tendidas, donde el clima es semicálido y cálido. El bosque de encino - pino se encuentra distribuido a 1200 metros sobre el nivel del mar y está constituido por encino (Quercus sp.) y pino (Pinus sp), en el estrato arbóreo y Buddleia parviflora en el arbustivo. El bosque de pino - encino tiene una distribución altitudinal promedio de 1300 metros sobre el nivel del mar y las especies dominantes son del género Pinus oocarpa, Pinus herrerai, Quercus sp. y Arbutus xalapensis. En menor proporción se presenta la selva baja espinosa, distribuida en la llanura costera con laguna costera a los 20 metros sobre el nivel del mar y está constituida principalmente por Crescentia alata, Caesalpina coriaria, Randia abcordata, Diphysa suberosa, Jacquinia pungens, Bursera fagaroides, Coccoloba leibmanni y Cassia emarginata. El pastizal inducido, se localiza en el valle intermontano con lomeríos y la llanura costera con delta, entre los 100 y 300 metros sobre el nivel del mar y cuyas especies dominantes son el Cynodon dactylon, y Muuhlenbergia sp. Por otro lado existen condiciones naturales muy particulares que propician la presencia de tipos específicos de vegetación como el manglar que se distribuye en la zona costera con laguna costera y esta constituido por la Rhizophora mangle (Mangle rojo) y Laguncularia racemosa (mangle blanco), en el estrato arbóreo y por Acacia farnesiana (huizache) en el estrato arbustivo. Otro tipo de vegetación muy localizado es el palmar y esta constituido básicamente por el guayule (Orbignya sp.), ramon o mojo (Brosimm allicastrum), la ceiba (Ceiba sp.) y el cuajiote (Bursera simaruba). En la vegetación de dunas costeras domina el Prosopis sp., y pasto salado (Distichlis spicata). La vegetación halófita se encuentra en la llanura costera con delta y llanura costera con laguna costera, los elementos que la constituyen son el vidrio (Batis maritima), pasto salado (Distichlis spicata) y Atriplex sp.
La Subprovincia presenta las siguientes topoformas:
  1. Gran Sierra Compleja. Representada por la cuenca del río Marabasco. Esta topoforma está constituida casi en su totalidad por rocas ígneas intrusivas básicas (granito) y ácidas, calizas, areniscas y conglomerados. El clima dominante es el cálido y semicálido subhúmedo. Estas condiciones determinan en mayor o menor grado la presencia de suelos de origen residual, poco desarrollados y con texturas gruesas y medias, los grupos de suelos dominantes son el Regosol eútrico, suelos que se caracteriza por la ausencia de capas distintivas, es de color claro. También se le puede encontrar formando asociaciones con Litosol, Cambisol. En ocasiones estas asociaciones toman un color rojizo o pardo oscuro y con una capacidad moderada para retener nutrimentos o bien son muy ácidos y poco fértiles. Además se pueden encontrar asociaciones de Feozem calcáreo con Rendzinas y Litosol, sobre todo en las zonas donde dominan las rocas calizas. La vegetación de esta topoforma esta representada por las formaciones vegetales de selva baja caducifolia, selva mediana subcaducifolia, selva baja espinosa, selva baja caducifolia secundaria, bosque de pino-encino, bosque de encino y pastizal inducido.
  2. Sierra de Cumbres Tendidas. Se encuentra en la región montañosa occidental. La litología de esta topoforma está constituida casi exclusivamente por rocas calizas, por lo tanto dominan los suelos someros, que se caracterizan por presentar una capa superficial rica en materia orgánica y fértil, estas características corresponden a los suelos denominados Rendzinas. Asociados a estos suelos se encuentran los Litosoles, Regosoles calcáreos. Por otro lado, la vegetación presente en este sistema está representada por la selva baja caducifolia, selva baja caducifolia secundaria, el bosque de pino-encino y bosque de encino.
  3. Sierras Bajas Complejas. Se encuentran situadas en la zona de la costa. Los suelos dominantes en esta topoforma son los grupos denominados Regosol, Feozem, Litosol y Rendzinas formando diferentes asociaciones, en cambio la vegetación presente es casi en su totalidad de selva baja caducifolia y en zonas muy aisladas asociada con pastizal inducido.
  4. Sierra Baja Compleja con Lomeríos. Localizadas en la región costera. A diferencia de los sistemas anteriores, éste presenta básicamente dos tipos de suelo, el Regosol y el Litosol, en asociación. Sin embargo la vegetación presente en esta unidad ha sido alterada por lo que se desarrolla una vegetación de selva baja caducifolia secundaria, que se encuentra en recuperación. Además se ha detectado un uso ganadero en la unidad lo que perjudica sobremanera las condiciones naturales de la vegetación.
  5. Sierras Bajas. Ubicadas en el valle de Armería. Este sistema presenta casi las mismas características de la anterior, solo que presenta una mayor variedad de suelos y se pueden encontrar asociaciones de Regosoles con Litosoles, Rendzinas y Feozem.
  6. Valle Intermontano. Localizados en la región montañosa occidental. Los suelos de esta topoforma son de origen coluvial-aluvial con texturas medias y un poco más profundos que en las sierras. Los grupos dominantes corresponden a los Regosoles y Cambisoles de fertilidad moderada, asociados a éstos se encuentran los Fluvisoles que son suelos poco desarrollados, formados por materiales transportados por el agua, suelos arcillosos denominados Planosoles y los Feozem. La selva baja caducifolia secundaria sigue siendo el tipo de vegetación predominante.
  7. Valle Intermontano con Lomeríos. Se encuentra en la depresión del río Marabasco. En este sistema encontramos básicamente los mismo tipos de suelos (solo que son de origen residual) y sus asociaciones, pero con vegetación diferente ya que además de la selva baja caducifolia podemos encontrar selva mediana subcaducifolia y pastizal inducido formando diferentes asociaciones.
  8. Valles Ramificados. Se localizan en el valle de Armería y parte de la cuenca del río Marabasco. A diferencia de los valles anteriores en este sistema se pueden encontrar diferentes asociaciones de Vertisol con Luvisol y Fluvisol. Además se distribuyen suelos Feozem, Rendzinas y Cambisoles. En cuanto a la vegetación la selva baja caducifolia y selva baja caducifolia secundaria así como el pastizal inducido son los predominantes.
  9. Llanura costera con delta. Localizada en la zona costera. Los suelos que predominan en esta llanura son el Regosol eútrico, asociados con Feozem, Litosol y Fluvisol. La vegetación presente en esta llanura es de pastizal inducido y vegetación halófita característica de zonas con problemas de salinidad.
  10. lanura costera con laguna costera. Localizada en la costa. Los suelos presentes en esta topoforma son característicos de zonas salinas y con problemas de inundación como los Solonchak, Xerosol, Castañozem, Chernozem y Gleysol. En menor escala podemos encontrar Fluvisoles, Feozem, Litosol, Rendzinas y Vertisoles. La vegetación de este sistema es muy variada pudiéndose encontrar selva baja caducifolia, selva baja espinosa, vegetación halófita, palmar, manglar y vegetación de dunas costeras.
SUBPROVINCIA DE LA CORDILLERA COSTERA DEL SUR.
Esta Subprovincia se extiende de oeste a este desde los márgenes occidentales del río el Naranjo (Coahuayana), al pie del volcán de Colima hasta Pochutla y Puerto Ángel en Oaxaca, de manera que corre paralela a las costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Tiene alrededor de 850 Km de largo y de 40 a 140 Km de ancho en dirección norte - sur. Alcanza altitudes superiores a 2000 metros sobre el nivel del mar en casi toda su extensión.
En la parte oeste dominan las rocas sedimentarias (calizas), lo mismo que en la zona de la presa del infiernillo, y en la parte este las rocas más abundantes son las metamórficas. Toda la cordillera esta considerablemente fracturada.
En el estado de Colima, esta subprovincia ocupa el 16.03% de la superficie del estado. La cordillera presenta dos condiciones. Sierras de cumbres tendidas que ocupan prácticamente la mitad de su superficie y no alcanza alturas mayores de 2000 metros sobre el nivel del mar, por otro lado presenta una importante llanura de piso rocoso, algunos valles ramificados y una pequeña zona de lomeríos suaves. La subprovincia abarca los municipios de Ixtlahuacán, parte de los de Colima y Tecomán, pequeñas partes de los de Coquimatlán y Cuauhtémoc.
Se practica la agricultura de temporal y de riego en sus diferentes variantes, los tipos de vegetación predominante son los de selva baja caducifolia, selva baja caducifolia secundaria, selva baja espinosa y pastizal inducido para la ganadería.
Esta Subprovincia presenta las siguientes topoformas:
  1. Sierra de Cumbres Tendidas. Los suelos dominantes en este sistema son el Cambisol, Rendzina, Feozem, Litosol, Fluvisol, Regosol y Vertisol, formando diferentes asociaciones. Son suelos de texturas gruesas y medias con excepción del Vertisol que posee textura fina. Por otro lado se distribuye una vegetación de selva baja caducifolia y selva baja caducifolia secundaria con diferentes grados de perturbación ya que el área está dedicada básicamente a la ganadería de tipo extensivo.
  2. Lomeríos. Los suelos de esta topoforma son de origen residual y dominan los grupos que corresponden al Cambisol, Feozem, Litosol, Luvisol y Vertisol. Son suelos de texturas medias poco fértiles, someros y poco productivos, excepto el Vertisol que tiende a ser un suelo con mayor profundidad y de textura fina. La vegetación predominante es de pastizal inducido y selva baja caducifolia secundaria.
  3. Valle Ramificado. Existen diferentes asociaciones de suelos en esta topoforma, destacan las formadas por el Feozem y Rendzina, Fluvisol con Luvisol y Cambisol con Vertisol. La selva baja caducifolia es el tipo de vegetación predominante, sin embargo se aprovechan ciertas áreas de este sistema para la agricultura de temporal. La ganadería extensiva se practica en las zonas de selva baja caducifolia lo que ha provocado cierta perturbación sobre la misma.
  4. Llanura de Piso Rocoso. Las asociaciones de Chernozem con Gleysol y la de Rendzina con Litosol y Feozem son las más importantes, otra asociación menos importante es la de Luvisol y Vertisol en las partes planas de la topoforma.

FLORA

En la entidad convergen una serie de factores orográficos, formaciones geológicas, regímenes pluviales y altitudes que han conformado una complejidad ambiental, donde la gama de diversidad biológica y ecológica alcanzan proporciones inusitadas. Es así, que encontramos una variedad de comunidades vegetales y en asociación, donde coexiste vegetación halófita de los 0.0 msnm hasta los pastizales de altura 3,500 MSNM dando origen a un sin fin de ecosistemas, siendo los más representativos en el Estado, el manglar; cultivo de frutales (palma de coco, limón, plátano, y mango entre otros ) los monocultivos maíz, caña de azúcar etc.; selva baja caducifolia; selva mediana; bosque de encino; bosque de pino; bosque de pino - encino; bosque mesófilo de montaña entre otros. Asimismo, en la entidad convergen una serie de factores orográficos, formaciones geológicas, regímenes pluviales, y altitudes que han conformado una complejidad ambiental, donde la gama de diversidad biológica y ecológica alcanzan proporciones inusitadas. Aún sin conocer toda la diversidad de flora silvestre, se reportan aproximadamente para Colima 10,000 especies de flora de las cuales 1,400 son endémicas.

  • EL BOSQUE DE ENCINO – PINO, se encuentra distribuido a 1200 metros sobre el nivel del mar y está constituido por encino (Quercus sp.) y pino (Pinus sp), en el estrato arbóreo y Buddleia parviflora en el arbustivo.
  • EL BOSQUE DE PINO – ENCINO, tiene una distribución altitudinal promedio de 1300 metros sobre el nivel del mar y las especies dominantes son del género Pinus oocarpa, Pinus herrerai, Quercus sp. y Arbutus xalapensis.
  • LA SELVA BAJA CADUCIFOLIA, donde los elementos predominantes son Guazuma ulmifolia, Lysiloma sp., Bursera sp., Acacia sp. y Conestegia sp.
  • LA SELVA BAJA ESPINOSA, se presenta en menor proporción, distribuida en la llanura costera con laguna costera a los 20 metros sobre el nivel del mar y está constituida principalmente por Crescentia alata, Caesalpina coriaria, Randia abcordata, Diphysa suberosa, Jacquinia pungens, Bursera fagaroides, Coccoloba leibmanni y Cassia emarginata.
  • EL MATORRAL TROPICAL, con elementos del género Cassia sp., Bursera bipinnata., Acacia pennatula., Hyptis albida, Lantana camara. y Bervesina liebmannii.
  • EL MANGLAR, existen condiciones naturales muy particulares que propician la presencia de tipos específicos de vegetación como el manglar que se distribuye en la zona costera con laguna costera y esta constituido por la Rhizophora mangle (Mangle rojo) y Laguncularia racemosa (mangle blanco), en el estrato arbóreo y por Acacia farnesiana (huizache) en el estrato arbustivo.
  • EL PALMAR, es otro tipo de vegetación muy localizado y está constituido básicamente por el guayule (Orbignya sp.), ramon o mojo (Brosimm allicastrum), la ceiba (Ceiba sp.) y el cuajiote (Bursera simaruba).
  • LA VEGETACIÓN DE DUNAS COSTERAS, domina el Prosopis sp., y pasto salado (Distichlis spicata).
  • LA VEGETACIÓN HALÓFITA, se encuentra en la llanura costera con delta y llanura costera con laguna costera, los elementos que la constituyen son el vidrio (Batis maritima), pasto salado (Distichlis spicata) y Atriplex sp.
  • EL PASTIZAL INDUCIDO, se localiza en el valle intermontano con lomeríos y la llanura costera con delta, entre los 100 y 300 metros sobre el nivel del mar y cuyas especies dominantes son el Cynodon dactylon, y Muuhlenbergia sp.
Mencionaremos algunas especies que con mayor importancia se desarrollan en el Estado: Parota, Enterolobium cyclocarpum; Cobano, Swietenia humilis; Primavera, Roseodendron dormell; Mojo, Brosimum alicastrum; Rosa Morada, Tabebuisa pentaphyllo; Sauce, Salix sp. Higuera, Ficus sp; Ceiba, Ceiba sp; Mangle Rojo, Rhizophora mangle; Mangle blanco, Laguncularie racemosa; Guacima, Guazuma ulmifolia; Bonete, Carica mexicana; Asmol, Zizyphus sp. Palo Brasil, Haematoxylon brasiletto; Mezquite, Prosopis sp; Hule, Ficus elástica; Encino, Quercus sp; Pino, Pinus sp; entre otras. Muchas especies se utilizan con fines medicinales, alimenticios y comercial.
FLORA ENDÉMICA
Maíz perenne, Zea diploperennis; Polianthes howardii; Hymenocallis leavenworthii; bromeliTillandsia roland gosselinii; Vriesea malzinei; cuajiote Bursera arborea; candelabro militar, órgano de gorro Backebergia militaris; nopal Opuntiaexcelsa; Peniocereus cuixmalensis; orquídea Encyclia adenocaula; canelilla Chamaedorea pochutlensis; magnolia Magnolia hitiisiana.

FAUNA

En cuanto a la fauna se reportan 87 especies de mamíferos; 350 aves; lo que significa 20% y 30% respectivamente de todo el país además habitan el 5% de los reptiles de México y el 5% de los anfibios; de estos el 33% y 63% son endémicos para Colima; faltando por profundizar en el conocimiento de las especies de invertebrados y la fauna dulce acuícola y marina que habitan en el territorio del Estado.
MAMÍFEROS
Especies presentes con cierta abundancia relativa o más comunes en el estado: Venado cola blanca, Odocoileus virginianus; Ocelote, Felis pardalis; Tigrillo, Felis wiedii; Jabalí de collar, Dicotyles tajacu; Jaguarundi, Felis Yaguarundi; Mapache, Procyon lotor; Tejón, Nasua nasua; Zorra gris, Urocyon cineroargenteus, Coyote, Canis latrans; Armadillo, Dasypus novemcitus; Conejo, Sylvilagus sp.; Ardillas, Sciurus sp. y Spermophilus sp.; Murciélagos, Myotis sp.; Vampiro, Desmodus rotundus; Tlacuaches, Didelphis marsupialis; varias especies de roedores.

AVES
Son las más representativas: Pelícano café, Pelecanus occidentalis; Pelícano blanco, Pelecanus erythrorhynchos; Pato buzo, Phalacrocorax sp., Garza blanca, Casmeduis albus; Pichichi, Dendrocigna autunnalis; Tildíos, Charadrius sp.; Zopilote, Coragyptis atratus; Aura, Cathartes aura; Quebrantahuesos ó Quelele, Poliborus plancus; Halcón, Buteo nitidus; Chachalaca, Ortalys vetula; Huilota, Zenaida macroura; Paloma Alas, Blancas Zenaida asiatica; Correcaminos, Geoccccyx velox; Tapacaminos, Caprimulgus vociferus; Cotorra guayabera, Amazona finschi; Cotorra atolera, Aratinga canicularis.

REPTILES
Las más representativas son: Cocodrilo, Cocrodylus acutus; Tortuga marina golfina, Lepidochelys olivacea; Tortuga marina negra, Chelonia agassizi; Tortuga laúd, Dermochelys coriacea schelegelii; Tortuga de agua dulce, Pseudemys sp.; Tortugas terrestres, Rhinochlemys sp; Escorpión ó Mounstruo de Gila, Heloderma horridum; Iguana Verde, Iguana Iguana; Iguana Negra, Ctenosaura pectinata, Lagartijos, Scincella sp; Boa ó Malcoa, Boa constrictor, Víbora de Cascabel, Crotalus sp.; Coralillo. Micrurus sp.

ANFIBIOS
Las más representativas: Sapo, Bufo marinus; Sapo venoso, Bufo marmoreus; rana verde, Hyla sp.; Rana café, Smilisca baudini.
La fauna compuesta por invertebrados son grupos y especies más abundantes que las referidas anteriormente. Se tiene conocimiento que algunas especies están en peligro de extinción, aunque falta abundar en el estudio de las mismas. Otro grupo impactado es el de los arácnidos, en especial las llamadas tarántulas, que por el tráfico ilegal y la demanda de adquirir una mascota considerada como exótica, ha aumentado su comercialización y saqueo de los hábitats naturales.
FAUNA ACUÁTICA
De la fauna marina que habita en las costas del Estado aún no se conoce sus condiciones poblacionales, por falta de estudios relacionados con la materia, pero se tienen reportes de que existen especies en peligro de extinción como es el caso del caracol púrpura, Panza purpurans. Las más conocidas Cocodrilo, Cocrodylus acutus; Tortuga marina golfina, Lepidochelys olivacea; Tortuga marina negra, Chelonia agassizi; Tortuga laúd, Dermochelys coriacea schelegelii; Tortuga de agua dulce, Pseudemys sp.
FAUNA ENDÉMICA:
MAMÍFEROS
Cacomixtle, Bassariscus astutus insulicola; cacomixtle, Bassariscus astutus saxicola; musaraña de cola corta, Cryptotis goldmani alticola; tuza, Pappogeomys fumosus; rata de campo, Peromyscus thomasi thomasi; ardilla, Sciurus aberti.
AVES
Cotorra guayabera, Amazona fischi; loro cabeza amarilla, Amazona ochrocephala tresmariae; colibrí, Atthis heloisa; codorniz o gallina de monte, Dendrortyx macroura; mulato común, Melanotis caerulescens; pajarito, Pipilo erythrophthalmus socorrensis; golondrina grande bicolor, Progne sinaloae; reyezuelo sencillo, Regulus calendula obscurus; Ridgwayia pinicola; colibrí o chuparrosa, Thalurania ridgwayi; vireo pizarra, Vireo brevipennis.
REPTILES
Cuije de cola roja (lagartija), Cnemidophorus communis; cuije de cola azul, (lagartija), Cnemidophorus lineattissimus; víbora de cascabel, Crotalus basiliscus; víbora de cascabel, Crotalus plystictus; víbora de cascabel de bosque, Crotalus pusilus; iguana negra (rayada), Ctenosaura pectinata; falsa coralillo, Dipsas gaigaea; escorpión o monstruo de gila, Heloderma horridum; culebra, Leptodeira maculata; culebra verde, Leptophis diplotropis; ilamacoa, Loxocemus bicolor; coralillo, Micrurus distans; camaleón, Phrynosoma asio; culebra, Pseudoleptodeira latifasciata; tortuga de casco amarillo, Rhynoclemmys rubida; chirrionera, Salvadora mexicana; culebra, Symphimus leucostomus.
ANFIBIOS
Rana verde, Hyla arborescandens; ranita rayada Hyla sartori; ranita Hyla smaragdina.
INVERTEBRADOS
Caracol de tinta Purpura patula pansa

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Existen cuatro áreas naturales protegidas bajo decreto federal; se calcula que 22,756.16 Ha. están bajo régimen de protección; equivalen al 4% del territorio estatal.
RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DE MANANTLÁN
El 5 de Marzo de 1987, por decreto del presidente de la República, se crea la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, en terrenos de los municipios de Autlán, Tolimán, Tuxcacuesco, Casimiro Castillo,Cuautitlán, del Estado de Jalisco, y Comala y Minatitlán, del Estado de Colima.
La Sierra de Manantlán es un área montañosa que forma parte de la Sierra Madre del Sur. La mayor parte es de origen ígneo exceptuando la porción sureste, formada por el inmenso domo calcáreo de Cerro Grande, en el cual existe un impresionante sistema de dolinas, cavernas, pozos y resumideros.
Manantlán es importante por su gran diversidad de plantas (más de 2150 especies de plantas superiores) y animales silvestres. Se considera un área única por la particular mezcla de organismos tanto de origen tropical, como de zonas boreales templadas, lo cual es resultado de su ubicación geográfica, historia geológica y variación altitudinal.
En el área se encuentran desde bosques tropical caducifolios y subcaducifolios hasta bosques de clima templado. Su bosque mesófilo de montaña que se encuentra en altitudes entre los 1000 y 2400 metros sobre el nivel del mar, es uno de los últimos relictos existentes en México y un ejemplo representativo, siendo una de las comunidades vegetales más interesante por su riqueza biológica y sus características únicas de transición entre los bosques templados y tropicales.
La Sierra Manantlán es también un área de gran importancia para la protección de las cuencas hidrológicas. Es abasto de agua para importantes zonas agropecuarias tales como El Grullo, Casimiro Castillo, Autlán, Minatitlán, Comala entre otras.
Los principales objetivos de esta reserva son salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres, asegurar el aprovechamiento racional de los recursos naturales, propiciar un campo adecuado a la investigación y preservar los ambientes naturales representativos para poder asegurar el equilibrio.
La sierra de Manantlán se encuentra en las coordenadas: 19º 26’47’’ y 19º 42’ 05” Latitud Norte, 103º 51’12” y 104º27’05” de Longitud Oeste.
Extensión de las zonas núcleos:
Manantlán - Las Joyas 34,521-75-00 ha.
El Tigre 3,385-75-00 ha.
Cerro Grande 3,993-50-00 ha.
Total 41,901-00-00 ha.
Extensión de la zona amortiguamiento: 97,676-12-50 Ha.
AMPLITUD ALTITUDINAL: 400 m.s.n.m.(Valle de La Resolana) a 2860 m.s.n.m.(C. Las Capillas).

CLIMA: Cálido subhúmedo Aw, semicálido subhúmedo A (C)w y (A) Cw partes bajas; templado subhúmedo Cw en la mayor parte.
TEMPERATURAS PROMEDIO: 23ºC Ayotitlán, Las Joyas 16ºC, Rincón de Manantlán 18ºC.
PRECIPITACIÓN PLUVIAL: 1602 mm. Ayotitlán, mayor de 1700 mm. En Las Joyas, 1580 mm. 1839 mm.; vertiente norte 572 a852 mm (región de influencia).
HIDROLOGÍA: La Sierra de Manantlán forma parte de las cuencas de los ríos Marabasco, Ayuquila, Armería y Purificación.
GEOLOGÍA: Predominan rocas ígneas intrusivas del Cretácico (centro y oeste); calizas del Cretácico (Cerro Grande);rocas ígneas extrusivas del Cenozoico (partes altas y noroeste de la sierra).
VEGETACIÓN: Bosque oyamel, bosque de pino, bosque de encino, bosque mesófilo de montaña, matorral subtropical, bosque tropical subcaducifolio, bosque tropical caducifolio, bosque de galería, diversas formaciones secundarias y vegetación cultivada.
Especies vegetales de interés particular (endémicas, amenazadas, de interés biológico o económico): teocintles o milpillas, Zea diploperennis y Z. mays parviglumis; oyamel, Abies religiosa; álamo tropical, Populus guzmanantlensis; naranjillo, Matudaea trinervia; la pitayita, Heliocereus luzmariae; Podocarpus reichei, Vernonia pugana, 30 especies de robles o encinos (Quercus), helechos arborescentes Cyathea y Alsophila.
Especies animales de interés particular: venado cola blanca, Odocoileus virginianus; jabalí, Pecari tajacu, puma, Felis concolor; tigrillo, F. Weidii; ocelote, F. Pardalis; leoncillo, F. Jagouarundi; jaguar, Panthera onca; lince, Lynx rufus; nutria o perro de agua, Lutra longicaudis. Especies endémicas de fauna, musaraña, Megasorex gigas, la ardilla, Sciurus colliaei, el ratón, Microtus mexicanus, y la tuza, Cratogeomys gymnurus. Aves: choncho o cojolite, Penelope purpurascens; guacamaya verde, Ara militaris; cotorra, Amazona finschi; pájaros endémicos al Occidente o Centro de México: Thryothorus sinaloa; Neochloe brevipennis; Atlapetes virenticeps. Reptiles: víbora de cascabel, Crotalus basiliscus; iguana, Ctenosaura pectinara; rana, Shyrrophus modestus. Peces: Ictalurus dugesi y Astynax fasciatus.
Número de especies reportadas de: Mamíferos, 108 equivalente al 64%, de lasque habitan en México. Aves 336 equivalente 69% de las especies de Jalisco, 36%, de las aves terrestres de México. Reptiles y Anfibios 53 especies. Peces 16 especies.
PROBLEMÁTICA: La Sierra de Manantlán soporta desde hace décadas, un impacto ambiental muy significativo, debido al incorrecto aprovechamiento de sus recursos, que se traduce en desmontes, para actividades agrícolas y ganadería extensiva, sobrexplotación forestal, explotación forestal de subsistencia, incendios forestales, caza furtiva y colecta de plantas silvestres, así como la pérdida de variedades locales de plantas cultivadas. Esto trae como consecuencia una peligrosa reducción de la superficie boscosa, erosión del suelo, alteraciones en el régimen hidrológico, sobrepastoreo, cambios en la estructura y composición de especies del bosque, pérdida de materias primas valiosas, reducción de especies silvestres y pérdida de recursos genéticos, entre otros.
ZONA DE REFUGIO DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE “EL JABALÍ”
CATEGORÍA DE MANEJO: Área de protección forestal y refugio de la fauna silvestre.
Fecha de decreto: 14 -08 -81 Diario Oficial
LOCALIZACIÓN: Municipio de Comala, entre 19º 25’ y 19º 31’ Latitud norte y 103º 36’a 103º 42’Longitud oeste.
EXTENSIÓN: Cubre 5,178 Has con un rango de altitud de 1200 a 2300 metros, con pendientes entre el 3% y el 40%.
HIDROGRAFÍA: Los principales escurrimientos se originan en los volcanes siendo intermitentes. Los principales ríos son: La Lumbre, El Zarco y Agua Caliente, algunas
Lagunas: La María, El Calabozo, El Jabalí, La Escondida, entre otras.
SUELOS: Predominan los aluviales, andosoles y cambisoles.
CLIMA: Templado con temperaturas media anual 12º y 18º C. La precipitación es estacional de 80 mm3.
FLORA: Bosques de pino, bosque de encino, vestigios de bosque tropical subcaducifolio localizado en lomeríos, en cañadas y ríos, existen bosques de galerías. Los elementos arbóreos más comunes dominantes son: el nogal, Juglas major; fresno, fraxinus udhei; tescalama, Ficus cotinifolia; encino, Quercus sp.; Pino, Pinus sp.; serotina spp., capolli arnica; Heterotica inuloides inuloides y sierrilla mimosa albida.
FAUNA SILVESTRE: Mamiferos como el armadillo, Dasypus novencinctus; conejo, Silvilagus cunicularis; coyote, Canis latrans; mapache, Procion lotor, venado, Odocoileus virginianus; zorra, Urocyon cinereoargentus. Reptiles: víbora de cascabel, Crotalus basiliscus; lagartijas. Aves: Chachalaca, Ortalis vetula y palomas. Valor para la conservación: presenta una gran belleza escénica, hábitat ideal de especies silvestres, tanto vegetales como animales que utilizan como zona de refugio.
PARQUE NACIONAL NEVADO DE COLIMA
CATEGORÍA: Parque Nacional.
Fecha de Declaración: 03 08 1936, modificada el 06-12-1940.
LOCALIZACIÓN: Se encuentra al occidente de la República Mexicana; ocupando superficie en el Estado de Jalisco: Ciudad. Guzmán, Zapoltiltic, Venustiano Carranza, Zapotitlán de Vadillo, Tuxpan y Tonila. En Colima: Comala y Cuauhtémoc.
LA REGIÓN FISIOGRÁFICA: Corresponde al eje Neovolcánico Transversal.
EXTENSIÓN: De 10,153 has, con una altitud desde los 3350 a 4330 msnm con pendiente de más de 30%.
DRENAJE: Dendrítico y anular, desemboca al río Coahuayana y Armería.
El Volcán de Fuego es uno de los más activos del País, se ha considerado el volcán de la década, por su actividad intensa y permanente.
TIPO DE SUELO: Predomina el tipo andosoles y regosoles, en un 90% .
FLORA: Bosques de pino, vestigios de bosque tropical subcaducifolio localizado en cañadas y ríos, existen bosques de galerías. Los elementos arbóreos más comunes dominantes son: Pino, Pinus sp; serotina spp., capolli arnica; Heterotica inuloides inuloides y sierrilla mimosa albida.
FAUNA SILVESTRE: Mamíferos como el armadillo, Dasypus novencinctus; conejo, Silvilagus cunicularis; coyote, Canis latrans; mapache, Procion lotor, venado, Odocoileus virginianus; zorra, Urocyon cinereoargentus, jabalí de collar, Pecari tajacu; puma, Felis concolor, leoncillo, F. Jagouarundi, jaguar, Panthera onca, lince, Lynx rufus, nutria o perro de agua, Lutra longicaudis, musaraña, Megasorex gigas, la ardilla, Sciurus colliaei, el ratón, Microtus ssp., y la tuza, Cratogeomys gymnurus. Reptíles: víbora de cascabel, Crotalus ssp.; lagartijas. Aves: Chachalaca, Ortalis vetula, codornices y palomas. Valor para la conservación: presenta una gran belleza escénica, hábitat ideal de especies silvestres, tanto vegetales como animales que utilizan como zona de refugio.
ÁREA DE PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES LAS HUERTAS DE COMALA
CATEGORÍA: Área de protección de los recursos naturales.
Fecha de declaración: 23 Junio 1988.
LOCALIZACIÓN: Se ubica al oriente de la cabecera municipal de Comala, Colima con las coordenadas extremas de 19º 19’ 11’’ Latitud Norte, 103º 45’ 29’’ Longitud Oeste; 19º 18’ 27’’ Latitud Norte, 103º 18’ 35’’ Longitud Oeste; 19º 18’ 52’’ Latitud Norte, 103º 45’ 41’’ Longitud Oeste y 19º 19’ 39’’ Latitud Norte, 103º 44’ 47’’ Longitud Oeste.
El área de protección se encuentra dentro de la provincia fisiográfica que corresponde al eje Neovolcánico Transversal, subprovincia de los Volcanes de Colima, comprendiendo la zona conocida como Valle de Colima, al norte del estado, y quedan en ella parte de los municipios de Comala, Villa de Álvarez, Colima, Coquimatlán y casi todo el municipio de Cuauhtémoc.
EXTENSIÓN: es de 167 - 01 - 00 ha.
CLIMA: En la zona conocida como Las Huertas se tiene un clima cálido subhúmedo, en verano; la temperatura media anual es de 21-24 ºC y oscila de 20º a los 39º. Según datos asentados en los registros de los archivos de la Comisión Nacional del Agua, la humedad relativa no se toma en el lugar, la precipitación media anual es de 914.0 mm, la máxima registrada es de 160.0 mm, en el mes de agosto. Velocidad y dirección del viento dominante sur - este 8 m/seg.
COMUNICACIÓN: Las vías de acceso más importantes son la carretera estatal Villa de Álvarez - Comala, quedando el área de protección a la margen derecha de la misma, con dirección norte o bien por la calle Luis Spota de la cabecera municipal de Comala.
GEOMORFOLOGÍA: El terreno se encuentra en una zona de lomeríos. Las elevaciones más importantes son: Volcán Nevado de Colima o de Nieve con una altitud de 4240 msnm, Volcán de Fuego 3860 msnm están localizados hacia el Nor-Este del área de protección a una distancia de 35 Km., y el Cerro Grande con una altura de 2040 msnm, este se encuentra al Nor - Oeste del área a una distancia de 15 Km.
El área de protección tiene una elevación altitudinal de 600 msnm, con pendiente suave, en un plano inclinado de Norte - Sur. Están conformando el suelo los de tipo Hh + Re predominante es el Feozem háplico (Hh), también se identifican los de tipo Regosoles eútrico (Re) y Fluvisol eútrico (Je) como secundarios. La clase textural del suelo se considera media (2) en los 30 cms. superficiales del suelo, y sin fase salina y/o sódica. Igualmente el suelo se presenta pedregoso con fragmentos mayores de 7.5 cms. en la superficie o cerca de ella.
DRENAJE: Es dendrítico, que desemboca al río Comala, El Suchitlán, La Tía Barragana y Puente de Ladrillo, que en cierta forma son alimentados por los manantiales que se observan y existen en el área de protección. Los moradores de la zona han utilizado técnicas de aprovechamiento del recurso que datan del siglo XIX y aún hoy se puede observar vestigios de túneles, represas y canales de riego.
VEGETACIÓN: Está constituida por vestigios de Bosque Tropical Subcaducifolio, con especies como Enterolobium cyclocarpum (parota), Bursera spp (papelillo), copal, Ficus spp (salates, higuera, etc.), por Bosque de Galería, y las actividades humanas han incluido en ésta una gran variedad de cultivos como son: huertas de mamey, café, limón, mango y tamarindo, así como de árboles empleados como sombra para el cultivo del café.
En el área se distinguen dos tipos de vegetación perfectamente definidas. La primera de aproximadamente el 50% del área declarada protegida, ubicada en su parte oriente y norte, se compone de huertas de café, tamarindo y mamey principalmente. En esta zonas predominan especies arbóreas de gran porte como Parota, Primavera, Papelillo, Mojo, Cóbano, Jinicuil, Higuera, Rosa Morada y algunas especies de Palma.
La vegetación de sotobosque está constituida por plantas de cafeto, helechos, colomos, algunas compuestas y gramíneas del género Cynodon, Muhlembergia, Setaria, Aristida etc., En los troncos de los árboles se encuentran orquídeas como la vainilla y otras especies de flores aromáticas.
El otro 50% del área esta aclareada con la densidad de vegetación baja. Se presenta en manchones junto a las barranquillas y pequeños lomeríos. Se localiza en todo el sector sur y parte del poniente. Allí se encuentran sobre todo huertas de limón en abandono, pequeños llanos dedicados a la agricultura y ganadería, circundados por ejemplares de leguminosas, parotas e higueras. Es un área muy perturbada y presenta vestigios de haber sido muy similar a la referida anteriormente.
Conforme a la norma oficial mexicana NOM-059-ECOL-94, sólo se encuentran reportadas las especies Capire Mastichodendrum capiri, Jinicuil Inga eriocarpa, Ceiba Ceiba petandra, en uno o más status de la norma.

FAUNA: Podemos observar que ésta depende directamente de la vegetación existente, ya que muchos de los árboles presentes sirven como refugio a pequeños mamíferos, aves, reptiles y otros animales. Entre los más abundantes podemos mencionar a los siguientes:
  • MAMÍFEROS: Armadillo, Dasypus novencictus; Tlacuache, Didelphis virginianus; Zorrillo, Mephitis macroura; Tejón, Nasua nasua; Mapache, Procyon lotor; Ardilla, Sciurus collae; Zorra, Urocyon cinereoargenteus. AVES: Aura, Cathartes aura; Zopilote, Coragyps atratus; Halconcillo, Falco sparverius; Paloma torcasita, Columbina talpacoti; Paloma torcasita, C. Passerina; Paloma torcasita, C. inca; Perico atolero; Aratinga canicularis; Ticuz, Crotophaga sulcirostris; Vaquero, Piaya cayana; Correcaminos; Geococcyx velox; Carpintero, Melanerpes chrysogenys; Tirano, Tyrannus verticalis, Tirano gritón, T. Vociferans; Luis, Megarhynchus pitangua; Luis, Myiozetetes similis; Mosquerito, Pyrocephalus rubinus; Tirano, T. Melancholicus; Papamoscas, Myiodynastes luteiventris; Luis, Pitangus sulphuratus; Cuitlacoche, Toxostoma curvirostre; Mirla, Turdus rufopalliatus; Mirla, T. Migratorius; Vireo, Vireo hypochryseus; Dendroica, Dendroica petechia; Churio, Cassiculus melanicterus; Zanate, Quiscalus mexicanus; Calandria, Icterus spurius spurius; Calandria, I. spurius fuertesi; Calandria, I. Pustulatus; Calandria, I. Cucullatus; Calandria, I. Gularis; Colorín, Passerina leclancherii; Gorrión, Carpodacus mexicanus; Cuervo, Corvux coras; Zanate, Quiscalus mexicanus; Lechuza, Tito alba, entre otras.
  • ANFIBIOS: Sapo, Bufo marinus, Sapo, B. Marmoreus; Rana, Rana sp, Rana, Hyla sp.
  • REPTILES: Tortuga, Rhinodemmys rubida; Tortuga, Kinosternon integrum; Malcoa, Boa constrictor; Oxybelis aeneus; Thamammophis sp; Agkistrodon bilineatus; Dryadophis nelanolomus; Leptophis diplotropis; Hemidactylus frenatus; Phyllodactylus lanei; Cnemidophorus comunis; C. Lineatissimus; Ameiva undulata; Eumeces parvulus; Mabuya brachypoda; Sphenomorphus assatus; Anolis nebulus; Phrynosoma asio; Sceleporus melanorhinus; S. Utiformis; Tequereque, Basiliscus vittatus; Iguana verde, Iguana iguana; Iguana Negra, Ctenosaura pectinata.
    Según la norma oficial mexicana NOM-059-ECOL-94 las especies que se encuentran enlistadas en la misma son los reptiles Iguana Verde Iguana iguana, que tiene protección especial, la Iguana Negra Ctenosaura pectinata, con un status de amenazada y endémica.
TENENCIA DE LA TIERRA: Ejidal y particular.
MANEJO: Para explotación hortícola fructícola y vivienda.
INVESTIGACIÓN: No se reconocen actividades auspiciadas por entidades educativas, sin embargo se han llevado a cabo los estudios preliminares de Flora y fauna, en forma COORDINADA SEMARNAT Y DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA del Gobierno del Estado.
MARCO LEGAL: Lineamientos del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, 1988 y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, La Ley de Preservación Ambiental del Estado de Colima, así como el reciente Reglamento de Manejo del Comité del Área de Protección de los Recursos Naturales, “Las Huertas de Comala”.
PROBLEMÁTICA: El problema que afecta al área protegida, es la presión existente en el cambio del uso del suelo, por actividades de urbanización y agropecuarias. Otros problemas importantes que inciden sobre el área protegida son la falta de agua para viviendas actuales y para el riego de las plantaciones frutícolas existentes. Situación que en este último caso es grave, pues a falta de riego adecuado, la producción desmerece y se generan aspectos patógenos en las mismas, y los costos de producción se elevan, además, que los componentes del ecosistema proyectan estados patogénicos en general. Otro problema fuerte es el ataque a los frutos, por el complejo ciclo reproductivo - hábitat de la mosca de la fruta Anastrepha sp., que provoca mermas en los ingresos de los productos.
  • Erosión en los suelos componentes del área protegida, sobre todo en sitios dedicados a la agricultura, ganadería y cambios internos.
  • Cacería furtiva, depredación de los individuos, sus nidos y madrigueras de especies que no son consideradas con una utilidad específica o beneficio utilitario por los pobladores de las zonas circunvecinas, visitantes ocasionales y sobre todo, por jóvenes que buscan ocupar las horas de ocio y la tala clandestina de las especies arbóreas componentes del ecosistema.
  • La contaminación del agua y del suelo por aguas residuales, basura y pesticidas vertidos en el sitio y en la zona de influencia, sobre todo, en la parte este y norte, donde se agrava el problema del área de protección.
CALENDARIO CINEGÉTICO: No existe un calendario cinegético para Colima, el aprovechamiento de la vida silvestre (cacería) solo se autorizaría en Unidades de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMAS).

No hay comentarios: