viernes, 18 de octubre de 2013

El secreto de cuba contra el Cáncer y Sida"medicina Alternativa" El Anamú (Petiveria Alliacea)

El secreto de cuba contra el cancer "medicina Alternativa" El Anamú (Petiveria Alliacea)






    Planta herbácea perenne. Crece hasta aproximadamente un metro de altura. Se encuentra principalmente en el Amazonas y las áreas tropicales de Centro como Colima, México y Sur América, en el Caribe y en África.
En algunos lugares se le conoce como yerba de ajo debido al fuerte olor a ajo que emana, especialmente de las raíces.

El Anamú es una maleza que al ser consumida por las reses produce un sabor aliáceo (a ajo) en la leche. Esta planta ha motivado mucho interés en países fuera del área amazónica debido principalmente a sus posibles efectos antitumorales. En Estados Unidos se ha creado una fundación destinada a estudiar la planta sobre todo en sus aspectos clínicos: " The Anamú Foundation of America INC". Hay una apreciable información sobre casos de curación de cáncer y leucemia con el uso de anamú.



En Brasil se utiliza la planta entera en infusión como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico y en casos de problemas de la menstruación.. Se emplea contra la artritis,la malaria, reumatismo, problemas de la memoria, como un analgésico local y como antiinflamatorio en diversas afecciones de la piel.

Una receta comúnmente empleada es 30 gramos (poco más de una onza) de raíz y hojas secas de Anamú en un litro de agua. Se recomienda tomar 1/4 de taza de 1 a 3 veces al día, o aplicar localmente dependiendo de la condición que vayamos a tratar.

La raíz posee propiedades anestésicas y analgésicas y se considera más poderosa que las hojas. En Cuba se usa una decocción de la planta entera en casos de cáncer y diabetes. También se usa como antiinflamatorio. El anamú posee también propiedades antivirales.

En el anamú se han descubierto numerosos compuestos biológicamente activos. Entre estos: flavonoides, triterpenos, esteroides y compuestos a base de azufre.

En varios estudios ha demostrado poseer propiedades antitumorales. Contiene Benzaldehydo y también Coumarin, y ambas se han documentado con propiedades antitumororales y/o anticancerigenas.

Las investigaciones demuestran efectos antileucémicos, antitumorales y citotóxicos contra varios tipos de células cancerosas. En un estudio publicado en noviembre de 2008 en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine se encontró que el anamú combate las células cancerosas de diversos modos. Se señala, además la deseabilidad de continuar el estudio de esta planta como un posible agente para combatir tumores malignos.

En un estudio con ratones llevado a cabo en 1990 se demostró que el anamú posee un efecto hipoglucemiante (es decir, que reduce el nivel de glucosa o azúcar en la sangre). Tras una hora de administrado se registró una baja de los niveles de azúcar en la sangre de más de 60 por ciento.


En un estudio publicado en 1993 el anamú demostró propiedades inmunoestimulantes (estimuladoras del sistema inmunológico). Estudios publicados entre 1997 y 2001 confirmaron estas propiedades. Estudios llevados a cabo en Suecia demuestran que el anamú posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias similares a los nuevos medicamentos contra la artritis.
Precauciones en el uso del anamú


Debido a su capacidad de estimular contracciones uterinas no debe usarse durante el embarazo. No debe utilizarse sin supervisión profesional por las personas que ingieren anticoagulantes. Esto debido a que contiene una pequeña cantidad de coumarin. Por sus efectos hipoglucemiantes (reductores del nivel de azúcar en la sangre) las personas que padecen de hipoglucemia o diabetes sólo deben usarlo bajo supervisión profesional. Un estudio llevado a cabo en la Universidad del Cauca en Colombia produjo datos que sugieren que el anamú contiene sustancias mutagénicas (que causan cambios en el material genético) y potencialmente carcinógenas (mutaciones causantes de cáncer). Los autores del estudio señalan que el anamú no es un potente mutágeno pero que las personas que lo consumen en grandes cantidades pueden estar a riesgo de desarrollar problemas de salud.

Tabletas de anamú beneficiarán a pacientes con cáncer y Sida

5 abril 2010 93 Comentarios
Planta Anamú

En Cuba se fabricó  un lote de 160 mil tabletas de anamú, nuevo medicamento herbario inmunoestimulante producido por el Laboratorio farmacéutico Oriente, favorecerá a pacientes con cáncer y Sida.
El comprimido, de 400 miligramos y completamente natural, será suministrado en un primer momento en las consultas de oncología y de pacientes con el virus del Sida en la provincia de Santiago de Cuba, donde será comprobada su efectividad, según su respuesta inmune de tipo celular en el organismo humano.
Martha Zoe, master en Medicina Natural y Bioenergética, informó a la AIN que las pastillas son elaboradas del polvo de hojas y tallos jóvenes de anamú, hierba que crece silvestre en la Isla.
Añadió, que será suministrado por vía oral, como forma menos agresiva para los pacientes.
Las tabletas cuentan ya con un primer registro sanitario, respaldado por los reportes etnomédicos de la planta e investigaciones relacionadas con su uso tradicional y beneficios reportados.
Alexander Batista, director del Centro de Toxicología y Biomedicina en la provincia, aseguró que durante los ensayos preclínicos y toxicológicos realizados en esta institución se demostró la efectividad total del medicamento, importante aval para su uso en humanos.
Las pretensiones inmediatas de los investigadores son introducirlo de manera gratuita a los pacientes mediante consultas especializadas, hasta el momento coordinadas con los hospitales Oncológico y Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, del territorio.
También se procura la venta en farmacias por prescripción médica, y la comercialización en el mercado internacional para completar el ciclo biotecnológico que se exige en Cuba.
El anamú es una hierba en infusión como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico, analgésico local y antiinflamatorio en diversas afecciones de la piel, y se emplea contra la artritis, la malaria, el reumatismo y problemas de la memoria.
En Cuba se usa una decocción de la planta entera en casos de cáncer y diabetes, también como antiinflamatorio, tiene propiedades antivirales y antitumorales, y efectos antileucémicos y citotóxicos contra varios tipos de células cancerosas.
Un estudio publicado en noviembre de 2008 en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine, subraya que el anamú combate las células cancerosas de diversos modos, y recomienda continuar el estudio de esta planta, como un posible agente para combatir tumores malignos.


Nombres comunes:

Mapurite, Anamu , Apacina , Mucura, Tipi , Verbena hedionda, Zorrillo.

Carcterísticas botánicas:

Pertenece a la Familia Phytolaccaceae , género Petiveria , especie alliacea .

Es una hierba perenne de tallo recto, poco ramificado, delgado, de 0,5 a 1 metro de alto; hojas alternas elípticas de 6-19 cms ; flores pequeñas, blancas; el fruto es una baya cuneiforme provista de cuatro ganchos doblados hacia abajo. Las hojas y raíces de esta planta tienen un olor fuerte, parecido al ajo.

Distribución geográfica:

Áreas tropicales de Centro y Suramérica, Caribe y África.

Principios activos:
Cumarinas
Alantoína
Pinitol
Alcohol lignocerílico
Ácido lignocerílico
Lignocerato de lignoceril
Nitrato de potasio
Triterpenos : isoarborinol , acetato de isoarborinol , cinamato de isoarbinol y alfa- friedilinol
Fitoesteroles : beta- sitosterol
Ácidos grasos: linoleico , nonadecanoico , palmítico y esteárico
Derivados sulfurados: benzil - hidroxi - etil - trisulfido , dibenzil - trisulfido , tritiolaniacina.

(Z)-thiobenzaldehyde S-oxide




Acciones terapéuticas :

Aunque tradicionalmente se le atribuyen muchas propiedades, sus principales efectos son: antiinflamatorio , inmunoestimulante (antitumoral), analgésico, antimicrobiano (hongos, bacterias y parásitos), hipoglicemiante , anticonvulsivante y abortivo.



Mecanismo de acción:

1. Inmunoestimulante , antiinflamatoria , antitumoral:

Varios estudios clínicos han demostrado su acción antileucémica y antitumoral, probablemente debido a sus propiedades inmunostimulantes . En un estudio realizado en 1993, un extracto acuoso de esta planta demostró que estimula la producción de linfocitos e interleukina 2 en ratones. Otro estudio del mismo año en ratones demostró que el extracto de Anamu aumenta la actividad de los linfocitos NK (Natural Killer ) en un 100% y estimula la producción de Interferon , Interleukina 2 e Interleukina 4. Otras investigaciones más recientes también demuestran las propiedades inmunoestimulantes del Anamu .

Su contenido de Beta- sitosterol , inhibidor de la prostaglandin sintetasa , enzima que cataliza la reacción de ácido araquidónico a prostaglandinas, explica su acción anti -inflamatoria.

La actividad antiinflamatoria por vía oral en extractos hidroalcohólicos de la raíz de Petiveria alliaceae recolectadas en Febrero de 1989 en Sao Paolo, pudo mostrarse un marcado efecto antiinflamatorio utilizando la prueba del edema inducido por carragenina o nistatina . Asimismo se estudió el efecto antiinflamatorio de la Petiveria alliaceae en extracto acuoso liofilizado de la planta en dosis de 100 mg / kg de peso por vía oral en ratas, en los modelos experimentales de pleuresía por carragenina , granuloma por algodón e involución del timo por adrenalectomía . No se encontraron diferencias significativas entre los controles y los grupos tratados, lo que hace suponer que la acción antiinflamatoria está dada en extractos hidroalcólicos de la raíz y no de las hojas en esta especie.

El extracto hidroetanólico de las raíces de la Petiveria alliacea ha sido estudiado como agente antitumoral , así también los extractos metanólico , butanólico y las distintas fracciones etéreas exhibieron efecto antimitótico, la Dosis Efectiva media (DE50) de los extractos hidroetanólico metanólico y butanólico fue determinada en 22.4, 44.8 y 54,1 mcg / ml respectivamente.

Sus principios activos dibenziltrisulfido y 2-[( fenilmetil ) ditio ]etanol le confieren propiedades inductoras de la diferenciación celular.

En relación con el tratamiento del cáncer, el investigador venezolano Américo Albornoz (1993) propone tomar la planta para el tratamiento del cáncer y para la cistitis y el autor colombiano García Barriga (1992) señala su uso durante algunos meses hasta que se comience a sentir mejoría.

2. Actividad antimicrobiana :

Un grupo de investigadores alemanes documentaron las propiedades antimicrobianas del Anamu in vitro , contra numerosos patógenos, incluyendo varias bacterias Gram positivas y negativas, el Mycobacterium tuberculosis y varias cepas d e hongos. Esta actividad parece depender de su contenido de benzil - hidroxi - etil - trisulfido . Otro grupo de investigadores demostró su acción contra E. Coli y Pseudomonas . Sus propiedades antimicóticas fueron documentadas por otros investigadores en 1991. Científicos de Guatemala y Austria publicaron dos estudios en 1998 que confirman su actividad in vitro e in vivo contra numerosas bacterias, hongos y protozoarios. En estos estudios no se observó toxicidad aguda con dosis terapéuticas. En 1996, se descubrió que la infusión de raíces de Anamu elimina nematodos intestinales.

Otro estudio realizado por Berger , demostró la actividad antiprotozoaria de los extractos clorofórmicos mostrando una elevada inhibición in vitro de Tripanosoma. Cruzi

Un estudio realizado en Instituto superior de Medicina militar de Cuba demuestra un marcado efecto contra Giardia lamblia .

3. Hipoglicemiante :

En 1990, Lores investigó el efecto hipoglucémico de la especie, mostrando que los niveles de azúcar en sangre disminuían en mas del 60% después de una hora de administración del extracto, en ratones machos con un promedio de 20 g con 48 horas de ayunas.

Este efecto se debe a su contenido de Pinitol (3-0- metil - quiroinositol ), un fosfoglicano endógeno de bajo peso molecular, que ejerce un efecto similar a la insulina, mejorando el control de la glicemia. Actúa por un mecanismo de post-receptor aumentando la captación de glucosa.

4. Acción anticonvulsivante :

Diversos estudios se han realizado en los últimos años sobre esta planta para demostrar la efectividad de sus principales efectos. Es así que estudios pre -clínicos mostaron efectos anticonvulsivantes , que parecen depender de su contenido de Benzaldehido .

5. Acción abortiva

Esta plantan estimula las contracciones uterinas, lo que explica su historia herbaria como abortivo y emenagogo, así como su contraindicación durante el embarazo. Su efecto abortivo fue estudiado por F.S . Oluwole y A.F . Bolarinwa en Nigeria (1996). Una decocción de las hojas del Anamu fue usado en diferentes pueblos, incluído como tratamiento de la dismenorrea y emenagogo, el estudió mostró que el extracto metanólico de las hojas (MEPA), causaba contracción del útero en ratas apreciándose un incremento de la frecuencia y fuerza de las contracciones.




Efectos secundarios/ TOXICOLOGIA

La gastrotoxicidad ha sido estudiada en extractos hidroalcohólicos de raíces, demostrándose una baja toxicidad y ausencia de efectos ulcerogénicos en la mucosa gástrica. El valor de la LD50 fue mucho mayor al de la ED50 con un valor de 31,4 mg /kg.

El uso excesivo de dosis elevadas puede ocasionar lesiones gástricas, sin embargo, las dosis terapéuticas no producen toxicidad ni efectos ulcerogénicos sobre la mucosa gástrica.

El Dr. Albornoz señala que el uso excesivo o inadecuado provoca la irritación de la mucosa gastrointestinal, prurito, cefalea, mareos y que la utilización de raíces pueden inducir el aborto.


Posología:

Una cápsula con 300 mg , 3 veces por día, con las comidas. En casos especiales, se puede ofrecer dos cápsulas 3 veces por día, sin embargo, hay que considerar su potencial gastrolesivo .

Contraindicaciones:

Debido a sus propiedades abortivas, esta planta no deberá ser utilizada durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia. Tampoco debe ser utilizada durante la lactancia ni en niños.


Referencias

García Barriga, Hernando. Flora Medicinal de Colombia. Bogotá: Tercer Mundo Editores , 1992. 3 vols. (II Ed.).

Schultes , Richard Evans and Raffauf , Robert F. The Healing Forest. Medicinal and Toxic Plants of the Northwest Amazonia . Portlan , Oregon: Dioscorides Press, 1990.

Albornoz, Américo. Productos Naturales, Sustancias y Drogas Extraídas de Plantas. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1980.

Albornoz, Américo. Medicina Tradicional Herbaria. Guía de Fitoterapia. Caracas: Instituto Farmacoterápico Latino ,1993 .

García Barriga, Hernando. " La Salud con las Plantas". En: Memorias del I Simposio sobre Plantas Medicinales. Bogotá: Fundación Joaquín Piñeros Corpas, 1992. pp. 49-71.

Glenboski , Linda Leigh . The Etnobotany of the Tukuna Indians Amazonas, Colombia .. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1983.

Lescure , J. P.; Laslsev , H y Alarcón, R. Plantas Útiles de la Amazonia Ecuatoriana . Quito , 1987.

Villamarín Silva, Hernando. "El anamú excelente planta medicinal". Horticultura Moderna ( Cali ) 2: 24-25 ,1986 .

Misas , C.A.J. The Biological Assessment of Cuban Plants. III, Rev Cub Med Trop 31 1: 21-27 (1979)




jueves, 10 de octubre de 2013

Maguey Morado (Rhoeo discolor) capaz de frenar el cáncer

    
 
 
Los  Extractos de maguey morado, ya usados por pueblos prehispánicos contra enfermedades gastrointestinales, han sido probados con tejidos de cáncer de mama, próstata y piel con resultados positivos por científicos del Instituto de Ciencias Básicas de la UV, en colaboración con el Cinvestav y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. Además, otro estudio ha descubierto sus efectos antioxidantes y se ha logrado un producto que mejora significativamente la actividad protectora de la salud humana.
Investigadores del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Veracruzana descubrieron que la planta Rhoeo discolor, conocida como maguey morado –que es usada desde la época precolombina en México contra infecciones gastrointestinales–, contiene compuestos que inhiben la reproducción de células cancerígenas, además de ser eficaces bactericidas y fungicidas.

En colaboración con científicos del Departamento de Biología Celular del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, particularmente con las doctoras Mireya de la Garza y Rosa Luisa Santillán Baca, del Departamento de Química, así como el doctor Javier Hernández Martínez, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, AC) con sede en Sonora, el investigador del ICB y profesor de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la UV, Miguel Ángel Domínguez Ortiz , ha realizado pruebas de extracto de esta planta mezclado con alcohol etílico en tejidos de cáncer de mama, próstata y piel con resultados sumamente positivos.

“Les enviamos extractos de la planta mezclados con alcohol etílico y probaron diferentes concentraciones en células de cáncer y tuvieron resultados positivos, hubo un control de proliferación de células de cáncer al entrar en contacto con el extracto de la planta”, afirmó Domínguez Ortiz.

Los resultados de estos experimentos han dado cuenta de que el extracto de la planta tiene actividad antimutagénica, antigenotóxica y anticancerígena, al inhibir la formación de radicales libres en el organismo que genera cáncer. Tales resultados fueron publicados por la revista Toxicology in vitro, publicación de la Sociedad Europea de Toxicología in Vitro (ESTIV por su siglas en inglés), en su edición de febrero de 2003, en el artículo titulado “Antigenotoxic, antimutagenic and ROS scavenging activities of a Rhoeo discolor ethanolic crude extract”.

Desde noviembre de 2004, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo tuvo conocimientos del trabajo de Domínguez Ortiz y se mostró interesada, por lo que se sumó a la investigación a través del doctor Javier Hernández, a quien “se le enviaron los extractos junto con dos pasantes de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la UV, quienes viajaron a Sonora para ver el procedimiento y posteriormente poder realizar trabajos de tesis; tanto el investigador encargado como los pasantes ya nos están mandando informes que dicen que se está teniendo éxito”, dijo Domínguez Ortiz.
El inicio de la investigación
Las investigaciones sobre el maguey morado iniciaron como parte de la implementación de un laboratorio de investigación de plantas medicinales en el ICB de la UV, que se avocó a investigar plantas que son usadas en el estado de Veracruz por curanderos y herbolarios.

“En nuestros primeros estudios encontramos una planta que se usa para combatir enfermedades gastrointestinales. La información empírica dice que la planta es eficiente en el tratamiento de inflamación, gastritis, acidez o úlceras. La colectamos, conocimos su clasificación, hicimos los estudios químicos y encontramos algunos compuestos con estructura de tipo flavónico o flavonoides; al verificar en la información científica disponible nos encontramos que esos compuestos son característicos por su poder antiinflamatorio, cicatrizante y anticancerígeno, esto último nos llamó la atención porque no esperábamos ese resultado”, aseguró el investigador.

Miguel Ángel Domínguez.
Al no tener en el ICB la infraestructura para realizar estudios con tejido de cáncer para corroborar la información documental encontrada, los investigadores de la UV se dedicaron a hacer estudios microbiológicos (de actividad biológica) y fitoquímicos (de composición química).

“En esos estudios encontramos que el extracto de la planta inhibe los cultivos de microorganismos patógenos como salmonera (Salmonella enteritidis) y shigelosis (Shingella flexneri), lo que explica que durante cientos de años demostrara efectividad en el combate de enfermedades gastrointestinales” .

La planta Rhoeo discolor o maguey morado es nativa de los estados de Chiapas, Puebla, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz y es una herbácea de hojas gruesas, jugosas, lisas, de color morado oscuro y de 20 a 25 centímetros de largo y 3.5 centímetros de ancho; tallo erecto y reclinado de 20 centímetros de longitud; flores blancas con tres pétalos ovalados de cinco a ocho milímetros de largo, y semillas ásperas de tres milímetros de largo y 1.5 de ancho.
La familia de Commelinaceae, a la cual pertenece la Rhoeo discolor, ha sido objeto de varios estudios fitoquímicos y farmacológicos desde los inicios de la década de los noventa, lo que produjo el aislamiento de nuevos componentes químicos
–conocidos como flavónicos y cumarínicos– con acción desinflamatoria, pero sobre todo descubrieron en estos compuestos propiedades de inhibición de formación de tumores.

Las investigaciones realizadas en todo el mundo han reportado 33 diferentes actividades biológicas de este tipo de compuestos, dentro de las que destacan actividades antivirales, antiinflamatorias, antimicrobianas y últimamente anticancerígenas.

Para localizar al investigador, puede dirigirse al Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana en la avenida Dos vistas sin número carretera federal Xalapa-Veracruz, kilómetro 3.5, teléfono (01-228)842-1700, extensión 13163, o escribir al correo midominguez@uv.mx
En otro estudio, descubren los efectos antioxidantes del maguey morado
En el mismo Instituto de Ciencias Básicas (ICB), los investigadores han logrado mejorar la capacidad antioxidante del maguey morado, conocido por sus propiedades para inhibir a los radicales libres que provocan en el organismo humano problemas de salud como cáncer, diabetes y enfermedades de la piel y degenerativas.

El maguey morado ha sido utilizado tradicionalmente para prevenir enfermedades gastrointestinales y de la piel, pero hace algunos años, cuando se conocieron y describieron sus propiedades antioxidantes, se convirtió en el centro de atención de investigadores veracruzanos.


César Beristain.
Para el investigador César Beristain, director de este proyecto científico, el principal objetivo se ha cumplido: luego de dos años de trabajo lograron establecer las condiciones de procesamiento para crear un producto de maguey morado que aumenta la protección a la salud, en presentaciones que facilitan el acceso al de los consumidores que pueden ser almacenadas durante un año, por lo menos, sin perder sus propiedades.

En el ICB se realizan otras investigaciones con esa especie, principalmente el aislamiento de ciertas sustancias que contiene, aunque su proyecto
–realizado con Abigail Reyes Murguía, estudiante de maestría en Ciencias Alimentarias de la UV– tuvo un enfoque integral.
“Otros investigadores han tratado de aislar algunos de los compuestos del maguey morado que exhiben actividad antioxidante, sin embargo, nosotros estudiamos la capacidad antioxidante en forma integral y obtuvimos un producto que mejora significativamente la actividad protectora de la salud humana”

Luego del procesamiento, el “té morado”, como se le denominó, es incluso tres veces superior al té verde en sus propiedades, un producto reconocido mundialmente porque contiene un alto índice de antioxidantes. Este trabajo, que se convirtió en la tesis de maestría de Abigail Reyes, es el primer paso de una intensa investigación con bases científicas para desarrollar la tecnología de producción de té de maguey morado.

“El té es una bebida que proporciona beneficios a la salud y que no sólo se consume por su valor nutritivo, sino para quitar la sed o como una bebida social, además ofrece un potencial farmacéutico que le permite inhibir el desarrollo de agentes nocivos para la salud”.

Explicaron que el siguiente paso consistirá en determinar la concentración de antioxidantes que permanece en el organismo luego de la ingesta de los productos, su biodisponibilidad
.
Radicales libres
Los radicales libres que se forman dentro de las células pueden oxidar algunas biomoléculas, incluyendo ADN, proteínas y lípidos que han estado asociados con muchas enfermedades. De hecho, algunos estudios sugieren que podrían estar relacionados con el desarrollo de cáncer, aterosclerosis, lesiones hepáticas y renales, diabetes mellitus y otras relacionadas con el proceso de envejecimiento. En general, su efecto negativo puede contrarrestarse con los antioxidantes que contienen los alimentos naturales, especialmente las frutas, vegetales y algunas bebidas. El té de maguey morado es una bebida que contiene antioxidantes naturales.
Testimonios
Aunque sin el rigor científico de una investigación formal, los investigadores han realizado algunas pruebas dae la efectividad de los productos con enfermos de cáncer, a quienes han proporcionado la bebida pasteurizada y el té. Luego de algunas semanas de ingesta, sus pruebas clínicas han mostrado una disminución del crecimiento tumoral. “Por lo menos seis personas que incluyeron en su dieta estos productos han mostrado mejorías que se ven reflejadas en su calidad de vida”, aseguró Abigail Reyes Munguía.

Beristain señaló que si bien es evidente que los productos pueden mejorar la salud, los estudios en el campo clínico deben apegarse a un rigor metodológico para ser concluyentes, aunque es un hecho que entre más antioxidantes tenemos en nuestro organismo, menos propensos somos a enfermedades.
Inusitada respuesta por la publicación sobre el estudio, en La Jornada
A raíz de la publicación de la nota “Estudia la UV maguey capaz de frenar el cáncer” en el periódico La Jornada (14 de junio), se han recibido decenas de llamadas telefónicas y correos electrónicos de personas que solicitan información y proponen colaborar en el desarrollo de las investigaciones que se llevan a cabo en el Instituto de Ciencias Básicas de la UV y otras que simplemente desean saber más de los beneficios del maguey morado ya sea porque padecen cáncer o bien porque tienen algún familiar enfermo.

Las llamadas provienen de distintas partes del país, pero se han recibido correos electrónicos de otras ciudades del mundo, como el de Iván Moreno, estudiante de doctorado de la Universidad de Chicago, que solicitó informes ya que su padre sufre cáncer de próstata y está interesado en participar en evaluaciones médicas de investigación.

Raúl Medrano García, catedrático de la Universidad de Autónoma del Carmen, en Campeche, escribió diciendo que en su lugar de residencia (Sabancuy) hay abundancia silvestre de maguey morado y propuso mantenerse en contacto para desarrollar otras propuestas de investigación de esa especie vegetal.

Yadira Cruz, Nayeli Martínez, José Guzmán, Edna Torres, Daniel Prince y Jesús Téllez, entre otros, solicitaron informes porque ellos o algún familiar padecen cáncer y están interesados en un tratamiento a base de maguey morado.

Graciela Pavón, médico pediatra egresada de la Universidad Veracruzana, campus Minatitlán, y actualmente residente en el Distrito Federal, aseguró que conocía la planta y sus aplicaciones en casos de enfermedades gastrointestinales pero no sus propiedades anticancerígenos, por lo que solicitó informes más detallados.

Algunas otras personas se mostraron interesados en otras de las cualidades curativas de la planta, como Antonio de Gante Ugarte que preguntó si la planta funcionaba para combatir la bacteria que ocasiona la gastritis, y Severino Mendoza, que sufre de problemas de colon irritable y ambos preguntaron si ya había un medicamento hecho a base de maguey morado a la venta.

El inusitado interés por la investigación refrenda el interés y el compromiso de la Universidad Veracruzana de apoyar y fomentar estudios científicos que tengan –en el corto, mediano y largo plazo– un beneficio para la población general y confirma que el objetivo de la distribución social del conocimiento, que ha sido el eje rector de las acciones de la Universidad en los últimos años, es la mejor manera de construir una mejor sociedad.