El salto del Nogal, Tapalpa Jalisco México 2020
Entre cañadas y rodeada de exuberante vegetación considerada exótica para los amantes de la vegetación, se encuentra la cascada llamada Salto del nogal, entre esta vegetación se puede distinguir con mayor abundancia el famosos agave dragón o cuello de cisne llamado así por su distintiva flor que al alcanzar su etapa mas madura se forma un cuello con pico en forma de cuello de cisne su id científico es agave attenuata var. dentata, también se observan macollos de bambú guadua paniculata munrro y algunas cactáceas como la mammillaria uncinata, bromelias de gigantes flores colgantes y echeverias de distintos colores.cuentra
para llegar a la cascada existen dos caminos uno se encuentra por la parte alta del lago de tapalpa se dirigen al crucero llamado la frontera y toma el camino pavimentado rumbo a lagunillas a 5km existe una desviación que dirige a las cascadas es de terracería pero para mi gusto fue la mejor alternativa dicho camino de terracería es de aproximadamente 2 km el 80% en buen estado solo ya los últimos metros en donde se dejaran los vehículos esta en mal estado por se bajada se deslava el camino hecho de tierra. son dos puertas de acero las que se deben cruzar en el camino de a pie que es el 80% bajada de unos 30 min, para llegar a las cascadas, no se recomienda llevar menores de edad ni personas de la tercera edad por ser un camino bastante pesado y se debe llevar abundante agua o líquidos para tomar por se cansado el regreso.
el segundo camino es por la salida ataco y este camino es 100% terracería aprox. 5 km. hasta llegar al punto de dejar los vehículos para continuar a pie para mi gusto fue el peor camino mucho empedrado y posos.
Cuevas de los Cristeros El salto del Nogal
por la misma vereda al cruzar el segundo falsete a unos 100 mtrs existe una desviación a la izquierda esta lleva a las cuevas de los cristeros de vistas extraordinarias de las cañadas y barrancas de ensueño.
cualquier duda o ayuda escriban a mi correo rockospeed@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario